• Managua, Nicaragua
  • 4:31 pm
  • Jun 8, 2021

Unidad gremial por Nicaragua reporta la muerte de dos médicos y una auxiliar de enfermería por Covid-19

La Unidad Gremial por Nicaragua, compuesta por médicos independientes, algunos de ellos despedidos de hospitales públicos por denunciar la irresponsabilidad con que la dictadura Ortega Murillo maneja la situación del Covid- 19, denunciaron este martes que dos médicos y una auxiliar de enfermería fallecieron en los últimos días en Nicaragua. “Han fallecido el día de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad Gremial por Nicaragua, compuesta por médicos independientes, algunos de ellos despedidos de hospitales públicos por denunciar la irresponsabilidad con que la dictadura Ortega Murillo maneja la situación del Covid- 19, denunciaron este martes que dos médicos y una auxiliar de enfermería fallecieron en los últimos días en Nicaragua.

“Han fallecido el día de ayer dos médicos, uno de Matagalpa y otro de de León; en Jinotepe falleció una auxiliar de enfermería, que en paz descansen todos”, explicó la doctora María Nela Escoto, quien fue una de las despedidas el año pasado del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

Por su parte el doctor Javier Núñez informó que “tenemos información que hay médicos hospitalizados que están teniendo complicaciones respiratorias por el Covid-19, que están demandando atención médica especializada”.

Los médicos denunciaron que estas muertes y las hospitalizaciones del personal de salud se debe a falta de vacunación a los que están en primera línea.

“Queremos ser enfáticos en que esto está ocurriendo por falta de vacunación y falta de protección al personal de salud, en las áreas dónde se han desempeñado estas personas. Con esto queremos seguir levantando la voz la Unidad gremial por Nicaragua, que el personal de salud ha sido desprotegido deliberadamente por parte de las autoridades de salud”, dijo la doctora Escoto.

Los médicos también denunciaron que la situación de los casos de Covid-19 es crítica y que en muchos hospitales, principalmente de los departamentos, se ha rebasado la capacidad de atención, por lo que los pacientes están siendo trasladados a Managua.

“Estamos teniendo comunicación directa con los hospitales públicos en cuanto al aumento de los casos, tenemos información que el hospital Heodra de León está colapsada la Unidad de Cuidados Intensivos y se están trasladando pacientes a Managua”, dijo la doctora Escoto.

Por su parte el doctor Núñez manifestó que “Nos hemos dado cuenta que los hospitales están saturados e incluso que el hospital de León está transfiriendo pacientes con síntomas de Covid-19. Sabemos que aquí en la capital hay hospitales totalmente abarrotados de pacientes, que están demandando atención especializada”.

Los médicos llamaron a los nicaragüenses a ser más responsables para que se pueda tener una baja en la curva de contagios, para que no continúen siendo masivos los casos de Covid-19.

“Sabemos que el Zar 2 es altamente contagioso, esto conlleva a que la gente se apropie del uso permanente de la mascarilla, del lavado de las manos y guardar el distanciamiento social… no vamos a dejar de estar insistiendo en eso”, expresó el doctor Javier Núñez.

LEER ADEMÁS: Minsa sigue reportando las mismas cifras de contagiados por coronavirus

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas