• Managua, Nicaragua
  • 4:27 pm
  • Feb 7, 2024

Infartos fulminantes no dan tregua en Nicaragua

El último caso reportado es del ciudadano identificado como Reynaldo de Jesús Martínez Vásquez, de unos 50 años de edad, falleció de un fulminante infarto mientras conducía un taxi, en Chinandega. El obrero del volante, después de sufrir el paro cardíaco terminó estrellándose contra un árbol en las cercanías de la delegación policial de esa […]
Infartos fultiminantes no dan tregua en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El último caso reportado es del ciudadano identificado como Reynaldo de Jesús Martínez Vásquez, de unos 50 años de edad, falleció de un fulminante infarto mientras conducía un taxi, en Chinandega.

El obrero del volante, después de sufrir el paro cardíaco terminó estrellándose contra un árbol en las cercanías de la delegación policial de esa ciudad.

Según testigos, el vehículo (taxi)a eso de las dos y media de la tarde del (martes), se salió de la vía, impactó contra un carro, luego una moto y finalmente se estrelló contra el árbol.

Un bombero voluntario que transitaba detrás del taxista, explicó a los medios locales, que con ayuda de otras personas que se encontraban en el lugar, intentaron ayudar a la víctima, hasta que llegará la ambulancia, pero ya no presentaba signos vitales.

En el sitio donde ocurrió la tragedia, llegaron agentes de tránsito, para realizar las debidas investigaciones del caso.

Al menos tres personas muertas de infarto en 2024

Martínez Vásquez, es la última persona reportada en Nicaragua, fallecida tras sufrir un paro cardíaco. El hombre era un reconocido taxista, en su ciudad por su amabilidad y atención hacía los usuarios.

Hace unos siete días Erick Alberto Hernández Rivera, de 37 años, murió de un infarto fulminante, cuando se encontraba en su casa de habitación.

Su familia en un intento por salvarle la vida lo trasladaron al hospital Oscar Danilo Rosales, pero ya no presentaba signos vitales. El caso se registró en el barrio El Coyolar en León.

Otro que pereció de un infarto fue el periodista sandinista Cayetano Antonio Santana Flores. Santana Flores, fue fundador y director del Noticiero “Que Pasa”, que se transmite de lunes a viernes en la oficialista Radio Sandino, en Managua.

Según datos del Mapa Nacional de Salud del Minsa en 2022, el infarto agudo al miocardio, los tumores malignos y la diabetes se posicionan como las principales causas de muerte en el país. Entre enero y junio de ese año, según el Minsa, fallecieron 9,928 personas en un país de 6.6 millones de personas.

El infarto agudo al miocardio, con 2.550 decesos, es la principal causa de defunción en ese año; seguido los tumores malignos con 1.371; y la diabetes con 1.210 fallecimientos.

¿Quiénes pueden sufrir un infarto fulminante?

Los infartos, en muchos casos manifiestan con anterioridad una sintomatología que ayuda a identificarlos; de hecho, en algunas oportunidades -cerca del 85% de los casos- dan tiempo para actuar y salvar la vida de quienes los padecen. Sin embargo, hay otros ataques cardíacos repentinos -15% de los casos- que no dan la tregua esperada y resultan siendo letales.

Aunque se les conoce también como infartos fulminantes, en realidad no se trata de un infarto sino de un paro cardiaco súbito que puede ocasionar la muerte.

El infarto agudo de miocardio (IAM), se produce por el bloqueo de una o más arterias que irrigan el corazón, impidiendo el suministro de sangre rica en oxígeno y nutrientes, ocasionando así daños en el músculo cardiaco.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas