• Managua, Nicaragua
  • 11:24 pm
  • Dic 22, 2022

¿Qué pasaría si ocurriera un terremoto de magnitud 7.8 frente a la playa de San del Sur?

Se calcula que medio millón de personas participaron este 22 de diciembre en Nicaragua, durante el cuarto Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas, realizado bajo el supuesto de un terremoto de magnitud 7.8 que ocurre frente a las costas de San Juan del Sur, departamento de Rivas. Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Se calcula que medio millón de personas participaron este 22 de diciembre en Nicaragua, durante el cuarto Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas, realizado bajo el supuesto de un terremoto de magnitud 7.8 que ocurre frente a las costas de San Juan del Sur, departamento de Rivas.

Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), expuso ante medios oficialistas que actualmente los nicaragüenses están mejor preparados en comparación de como fueron sorprendidos por aquel terremoto de magnitud 6.2 que destruyó Managua, la madrugada del sábado 23 de diciembre de 1972.

MÁS NOTICIAS: Abren campaña para ayudar al hombre que de niño usaron su voz en El Burrito Sabanero

“El 22 de diciembre del año 72, los nicaragüenses nos fuimos en la noche a descansar sin imaginarnos lo que iba a ocurrir en esa madrugada… por un lado el enorme impacto humano del terremoto, con 10 mil muertos, probablemente fueron más, sin embargo es un aproximado que algunos organismos hicieron una vez que estuvieron en Nicaragua apoyando la situación dramática en que quedó, no solamente el pueblo de Managua, sino yo diría prácticamente todo Nicaragua”, indica González.

El director del Sinapred agrega que 50 años después de ese desastre natural, “Nicaragua cuenta con sistema que ha venido articulando desde las comunidades, desde los ámbitos institucionales y locales, todo un esfuerzo nacional que se expresa luego en planes de respuestas que se ponen en práctica en los cuatro ejercicios nacionales que hacemos cada trimestre y que venimos desarrollando de cara a los distintos fenómenos  naturales”.

Explicó que Managua está atravesada por más de 10 fallas que “cada cierta frecuencia  el Ineter registra eventos telúricos de distintas magnitud, lo cual nos dice que estamos sobre un polvorín, sobre un terreno minado en el cual esas fallas en cualquier momento pueden activarse, frente a lo cual debemos estar sumamente preparados”.

¿Qué pasaría ante un terremoto de magnitud 7.8 en el Pacífico del país?

Al ocurrir un movimiento que haga chocar las placas tectónicas de Cocos y Caribe a las 10 de la mañana de un día cualquiera, localizándose su epicentro frente a las costas de San Juan del Sur, del departamento de Rivas, a 30 kilómetros de profundidad, ocurriría lo siguiente:

.- En los próximos 60 segundos, el Ineter emitiría por televisión digital y por telefonía celular la alerta de terremoto para el Pacífico de Nicaragua.

.- Las ondas sísmicas secundarias llegarían 30 segundos después a la ciudad de Rivas y 40 segundos después de la alerta, las ondas llegarían a Managua.

.- El terremoto causaría daños en todo el departamento de Rivas así como en las estructuras históricas del departamento de Carazo.

Y aunque la sacudida se sentiría muy fuerte en la capital, aquí no se presentarían daños de gravedad.

TE PUEDE INTERESAR: “¿Qué mirás bobo?”: Imprimen en ropa la frase viral de Lionel Messi

Tsunami con olas de hasta 4 metros

.- A las 10:02 minutos las autoridades estarían emitiendo la alerta de tsunami y se estima que a las 10:29 estarían llegando las olas al litoral del Pacífico, afectando toda la zona costera de Nicaragua, con mayor incidencia en las costas de San Juan del Sur, Playa Gigante, El Astillero y playa Huehuete.

.- El tsunami podría alcanzar las costas del pacífico con olas de 2 a 4 metros de altura.

.- Inducido por el terremoto en el Océano Pacífico, se activaría la zona de las fallas tectónicas del departamento de Managua, lo cual provocaría que en Tipitapa por ejemplo, ocurriera un sismo de magnitud 6.8, localizado a 5 kilómetros de profundidad, a solo 3 kilómetros al norte del casco urbano de este municipio.

Tras un terremoto frente a San Juan del Sur en Rivas se activarían las fallas del departamento de Managua causando un sismo de 68 en Tipitapa

.- Además se activaría toda la falla de Cofradía, que va desde Tipitapa hasta el departamento de Masaya y producto de esto, las ondas sísmicas destructivas llegarían a las 10:30 de la mañana al centro de la ciudad de Managua.

.- Un sismo de esta magnitud causaría daños significativos, con mayor impacto sobre la infraestructura y pérdidas de vidas humanas en las ciudades de Tipitapa, Masaya y Managua.

.- Este evento se sentiría en todo el territorio nacional y el Ineter podría advertir de la ocurrencia de réplicas de este terremoto que podrían alcanzar magnitudes de 6.5 en la zona entre Tipitapa y Managua.

Habría tsunamis en ambos lagos

.- Tras el terremoto, también se registrarían tsunamis con olas de hasta 1 metro de altura en los lagos de Managua y en el gran lago de Nicaragua.

.- Producto de la oscilación entre ambos espejos de agua, se producirían agrietamientos a lo largo de las fallas, en algunas zonas del lago de Managua, lo que causaría el derrumbe de los puentes sobre el río Tipitapa.

.- En el río Tipitapa ocurrirían hundimientos de tierra, y debido al alto nivel del lago de Managua, ocurriría el derrame de grandes masas de agua por el río, hacia la laguna de Tisma, hasta llegar al lago de Nicaragua.

.- También ocurrirían deslizamientos de tierra en los cráteres de la laguna de Apoyo y del volcán Mombacho.

(Fuente: Sinapred)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas