Llegan al país restos de nicaragüense asesinado a balazos en Guatemala

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Los restos del nicaragüense Pablo Antonio Obando Dávila, de 64 años de edad, quien fue asesinado el pasado 7 de noviembre en Guatemala, llegaron la noche de este martes a Nicaragua y fueron trasladados a lo inmediato al departamento de León, de donde era originario.
Pablo Antonio Obando Dávila falleciò cuando conducía un bus de la empresa Excursiones Jessenia que transportaba al menos 60 nicaragüenses, la mayorìa originarios de Chinandega, al momento en que fue acribillado a balazos por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta por las inmediaciones del kilómetro 5 y medio de la ruta al Atlántico, en Guatemala.
La señora Sandra Cuadra, esposa del leonès asesinado, detallò en entrevista al medio aliado 100% Noticias, que entre las versiones que escucha sobre el crimen contra su esposo es que lo mataron por negarse a pagar peaje a los mareros, pero ella dice que “esto es absurdo. “¿Por qué tenía que pagarle a ellos mi marido si era un chofer que se andaba ganando la vida? Me lo mataron injustamente”, expresa adolorida la señora.
LEA TAMBIÈN: Asesinato de busero originario de León, devela trama de pago de peaje a mareros en Guatemala
Un hermano de la víctima de nombre Luis Obando, quien también se dedica a manejar buses, relata que hace exactamente un año, él sufrió un atentado similar al de su hermano, también en Guatemala y testifica que los mareros, en esa ocasión, le realizaron seis disparos, de los cuales ninguno logró herirlo, pero sí alcanzaron a un acompañante suyo.
Según Obando, a estos criminales de Guatemala (mareros), las empresas de transporte como Jessenia le entregan 500 dólares semanales en concepto de peaje para permitirles transitar por sus territorios, pero cuando no están al día con los pagos son los conductores como su hermano o él cuando fue empleado, que pagan las consecuencias con su vida.
“Dice el dueño del bus Yessenia que está al día con esa gente y la cooperativa a la que él pertenece da quinientos dólares semanales, pero el asesino no sabe nada de eso ni respeta eso, se desgraciaron en la vida de mi hermano”, lamentò don Luis entre sollozos.
LEA ADEMÀS: Jueza programa audiencia al conductor de camión que mató a tres personas en un accidente en Jinotega
La esposa de la víctima afirma que don Pablo tomó el empleo porque su hermano Luis renunció y que, ante la falta de trabajo, él decidió ocupar su lugar.
“A mí lo que me están diciendo es que confundieron el bus porque todavía anda placa chapina, la dueña no ha cambiado la placa de Nicaragua, por eso el bus no entra y se queda en el Guasaule. Me lo mataron injustamente”, dijo la ahora viuda de Obando al mismo tiempo que exigiò justicia, pues supuestamente las autoridades de Guatemala aseguran que los delincuentes ya fueron capturados.