Preparan juicio contra acusados de doble crimen de hermanitas de Ciudad Belén

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Alfredo Lara, de 19 años de edad, enfrentará juicio oral este próximo 10 de noviembre por el delito de asesinato agravado y violación agravada en grado de tentativa en perjuicio de dos hermanitas, de 7 y 10 años de edad, originarias de Ciudad Belén.
Así mismo, su compañera de vida, Alison Salgado Rugama, de 18, enfrentará juicio en la misma fecha por el delito de complicidad en el asesinato de las dos menores.
Al tercer acusado, un adolescente de 15 años y hermano de Alison, también participante del doble crimen, lo juzgarán en un tribunal de menores el próximo 22 de noviembre.
La jueza Aleida Irías Mairena es la judicial encargada de procesar a dos de los acusados que se encuentran en la cárcel La Modelo y la mujer en la cárcel de mujeres La Esperanza.
A las dos niñas que habitaban en Ciudad Belén en Managua, las asesinó el 2 de septiembre Alfredo Lara y el adolescente de 15 años, mientras Alison vigilaba.
LEA ADEMÁS: Policía presenta a tres responsables del crimen de las dos hermanitas de Ciudad Belén
El libelo acusatorio del Ministerio Público señala al menor de edad de iniciales A.E.S.R. como el encargado de llevar a las dos niñitas a la casa donde él y su cuñado Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años, ultrajaron física y sexualmente a las dos víctimas para luego cometer el doble crimen.
Por su parte, a Allison Salgado la señalan de vigilar desde su vivienda, mientras los otros dos acusados cometían el crimen y luego ayudar a deshacerse de los cuerpos.
Encuentran cuerpos en predio montoso
La Policía indica en su nota que el día lunes 5 de septiembre de 2022, a las 8:30 de la noche, en predio baldío que se ubica del parque de Ciudad Belén 2 cuadras al norte, 1 cuadra al este y una cuadra al sur, encontraron muertas las niñitas I.J.U. Y M.J.U.
El Equipo Técnico de Investigación, conformado por oficiales de Auxilio Judicial, Peritos de Criminalística y Médico Forense, acudieron al lugar, realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena, ocuparon como evidencias: un colchón de tela multicolor, tiras de tela color blanco, un trozo de alambre dúplex color blanco, asimismo, recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico.
VER TAMBIÉN: Violencia machista avanza contra las niñas y adolescentes bajo la desprotección del estado
Los cuerpos de las niñitas fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para practicarles autopsia, el examen post mortem dictaminó como causas de muerte:
1. La niñita I.J.U., de 7 años, la asesinan por Asfixia mecánica (por sofocación)
2. La niñita M.J.U., de 10 años; la asesinan por trauma craneoencefálico severo, causado con objeto contundente, presenta equimosis de color verde, en la región del pubis.
De acuerdo con información de testigos brindada a la Policía, refieren haber observado a los presuntos autores: Alfredo Antonio Lara Ortiz, a su cónyuge Alison Yahosca Salgado
Rugama y a su cuñado A.E.S.R. lavando la casa en horas de la mañana del sábado 3 de septiembre de 2022.
Lara Ortiz tenía antecedentes delictivos
Uno de los tres acusados del asesinato de las dos niñas de Ciudad Belén, Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años de edad, fue procesado a mediados del 2021 por el delito de robo con violencia y poco tiempo después lo liberó la jueza sandinista Ulisa Yahoska Tapia Silva, verdugo de reos políticos y sancionada por Estados Unidos.
El 28 de julio del año 2021, a Lara Ortiz lo acusan por el delito de robo con violencia en perjuicio de una mujer a quien este sujeto agredió cuando ella se encontraba revisando su celular en las afueras de su casa, ubicada en el barrio Concepción de María, por el sector del mercado El Mayoreo, agrega 100% Noticias.
Dos meses y 10 días después, la jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, quien se ensaña condenando a los reos políticos de la dictadura, absuelve y libera al presunto asesino Lara Ortiz.
LEER MÁS: Jueza sandinista Ulisa Tapia liberó al asesino de las dos niñas por otro delito en 2021
A criterio de la abogada Yonarki Martínez, en su entrevista al medio aliado, si se hubiera aplicado correctamente la ley en el caso de robo agravado de Lara Ortiz, el atroz crimen de las dos hermanitas de Ciudad Belén se habría evitado.
“Miramos resoluciones aberrantes como absoluciones en delitos graves como robo agravado, este es un claro paso de la administración de justicia tan corrupta, en este caso me refiero al que investigan y luego absuelto por el Poder Judicial”, subraya Martínez y añade que esto “es consecuencia de una jueza que lo liberó, comete un error al no aplicar la ley de forma correcta”.