• Managua, Nicaragua
  • 8:42 pm
  • Nov 6, 2022

Asesinato de busero originario de León, devela trama de pago de peaje a mareros en Guatemala

La muerte del señor Pablo Antonio Obando Dávila, de 64 años, originario de León, quien conducía un bus de excursiones Jessenia, cuando fue acribillado a balazos por dos delincuentes en Guatemala, devela el entramado de la criminalidad de predonima en este país, donde los transportistas se ven obligados a pagar peaje a los mareros para […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La muerte del señor Pablo Antonio Obando Dávila, de 64 años, originario de León, quien conducía un bus de excursiones Jessenia, cuando fue acribillado a balazos por dos delincuentes en Guatemala, devela el entramado de la criminalidad de predonima en este país, donde los transportistas se ven obligados a pagar peaje a los mareros para poder transitar por sus territorios.

MÁS NOTICIAS: Jueza programa audiencia al conductor de camión que mató a tres personas en un accidente en Jinotega

La señora Sandra Cuadra, en entrevista al medio aliado 100% Noticias, detalla que entre las versiones que escucha sobre el crimen contra su esposo es que lo matoron por negarse a pagar peaje a los mareros, pero ella dice que “esto es absurdo, ¿Por qué tenía que pagrle a ellos mi marido, si era un chofer que se andaba ganando la vida? Mme lo mataron injustamente”, expresa adolorida la señora.

Un hermano de la víctima de nombre Luis Obando, quien también se dedica a manejar buses, relata que hace exactamente un año, él sufrió un atentado similar al de su hermano, tambien en Guatemala, y testifica que los mareros en esa ocasión le realizaron seis disparos, de los cuales ninguno logró ni  herirlo, pero sí hirieron a un acompañante suyo.

Según Obando, a estos criminales de Guatemala (mareros), las empresas de transporte como Jessenia le entregan 500 dólares semanales en concepto de peaje para permitirles transitar por sus territrios, pero cuando no están al día con los pagos son los conductores como su hermano o él cuando fue empleado, que pagan las consecuencias con su vida.

“Dice el dueño del bus Yessenia que está al día con esa gente y la cooperativa a la que él pertenece da quinientos dólares semanales, pero el asesino no sabe nada de eso ni respeta eso, se desgraciaron en la vida de mi hermano”, lamenta don Luis con lágrimas en sus ojos.

Los familiares de don Pablo están a la espera de sus restos en su natal León, y se conoció que el fallecido tenía un año de haber iniciado a laborar como conductor de transportes jessenia.

La esposa de la víctima afirma que don Pablo tomó el empleo porque su hermano Luis Obando renunció y que ante la falta de empleo, él decidió ocupar su lugar.

Según doña sandra Cuadra, “a mí lo que me están diciendo es que confundieron el bus porque todavía anda placa chapina, la dueña no ha cambiando la placa de Nicaragua por eso el bus no entra y se queda en el Guasaule. Me lo mataron injustamente”.

“Lo que pido es que me traigan el cuerpo de mi esposo, y quiero justicia, pues supuestamente las autoridades de Guatemala dicen que ya los agarraron… él era un buen hmbre y no merecía morir a como me lo mataron”, lamenta la viuda.

Viajaban 15 nicaragüenses

La información preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), de Guatemala, detalla que el incidente ocurrió en el interior del bus “Jessenia”, en el cual se transportaban 15 pasajeros quienes indicaron ser de nacionalidad nicaragüense y abordaron el transporte en las oficinas de la línea de buses en zona 1 y su destino era Nicaragua.

NOTICIA RELACIONADA: Desconocidos rafaguean bus en Guatemala donde viajaban nicaragüenses

Al llegar al lugar donde ocurrió la balacera, dos individuos vestidos de negro a bordo de una motocicleta color negra desenfundaron un arma de fuego y dispararon contra el conductor y el ayudante del bus, informó el sitio digital La Hora, de Guatemala.

Aunque preliminarmente medios locales informaron que el bus de excursión se dirigía de Guatmala hacia México, con más de 10 migrantes a bordo que presuntamente pretendían llegar a Estados Unidos, las autoridades guatemaltecas aclararon que el destino de los pasajeros era Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas