• Managua, Nicaragua
  • 4:10 pm
  • Oct 10, 2022

Bluefields: Familias en espera de que el régimen de Ortega envíe ayuda para reiniciar sus vidas

Habitantes de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, tratan de recuperarse por su propia cuenta del paso del huracán Julia, en espera de que el “gobierno central” haga algo por ellos, aunque hasta el momento el régimen desde Managua guarda silencio. MÁS NOTICIAS: Un día después de Julia: Régimen de Ortega aún no reporta cifras […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Habitantes de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, tratan de recuperarse por su propia cuenta del paso del huracán Julia, en espera de que el “gobierno central” haga algo por ellos, aunque hasta el momento el régimen desde Managua guarda silencio.

MÁS NOTICIAS: Un día después de Julia: Régimen de Ortega aún no reporta cifras de daños materiales y humanos

El acalde sandinista de Bluefields Gustavo Castro, al ser abordado por periodistas de la plataforma digital Noticias de Bluefields, dijo la mañana de este lunes 10 de octubre que por su cuenta ya lograron sacar seis camiones con escombros, así como troncos y ramas de árboles que sucumbieron a la fuerza de los vientos.

Castro de forma preliminar dice que al menos 200 viviendas del casco urbano de Bluefields se vieron afectadas por el huracán Julia, ya sea por desprendimiento de láminas de zinc o por caída de árboles sobre sus techos.

“Nuestro gobierno tendrá que ir creando opciones de programas para ayudarle a la gente a recuperarse y a reiniciar, este huracán causó más efecto de lo que esperábamos… pero veámoslo como una lección aprendida, gracias a Dios no hay pérdidades de vidas humanas, ni tenemos reportes de personas heridas, golpeadas o desaparecidas… pero para eventos futuros, con esto del cambio climático en cualquier momento ocurren este tipo de fenómenos y tenemos que estar preparados”, señala el alcalde sandinista.

1,300 personas en albergues

En la ciudad de Bluefields, las brigadas de la Defensa Civil del Ejército sandinista habilitaron varios albergues, donde entre la noche del viernes y el sábado lograron reunir a unas 1,300 personas.

Más de 200 familias perdieron el techo de sus viviendas y están esperando a que el régimen de Ortega les ayude

“Pero a esta hora de hoy lunes ya toda la gente regresó a sus viviendas, eso fue una necesidad para atender la situacion de emergencia, pero es necesario que las familias cooperen en la poda de árboles y en la limpeza de sus predios paa que su recuperación sea más ráapida.

Castro agrega que con las comunidades rurales aún persisten los problemas de comunicación, por lo que no hay reportes todavía.

El alcalde indica que la empresa de energía eléctrica trabaja actualmente para tener restablecida la energia parcialmente hoy y en un 100 por ciento hasta mañana o el miércoles.

(Imágenes e información tomada de Noticias de Bluefields).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas