• Managua, Nicaragua
  • 3:24 pm
  • Oct 10, 2022

Un día después de Julia: Régimen de Ortega aún no reporta cifras de daños materiales y humanos

Árboles caídos, zonas incomunicadas por el colapso de puentes, inundaciones, casas sin techo, algunas paredes e infraestructuras caídas y más de trece mil personas damnificadas, son parte de las afectaciones que dejó el huracán Julia a su paso por Nicaragua; sin embargo el régimen de Daniel Ortega no reporta hasta el momento cifras específicas de […]
huracan julia deja cuantiosos daños a su paso por nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Árboles caídos, zonas incomunicadas por el colapso de puentes, inundaciones, casas sin techo, algunas paredes e infraestructuras caídas y más de trece mil personas damnificadas, son parte de las afectaciones que dejó el huracán Julia a su paso por Nicaragua; sin embargo el régimen de Daniel Ortega no reporta hasta el momento cifras específicas de daños materiales y humanos.

La mañana de este lunes, Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se limitó a decir en un canal oficialista, que más de 13 mil personas están en condición de damnificadas por el huracán Julia y que hasta el momento no se reportan víctimas; sin embargo el Canal 8, propiedad de los Ortega Murillo, informa este lunes del fallecimiento de un señor arrastrado por las corrientes en una quebrada de Estelí.

González indica que, previo a la entrada de Julia a Nicaragua, la represa de Las Canoas, ubicada sobre la carretera a El Rama, en menos de 6 horas pasó de 119.6 a casi 121 metros sobre el nivel del mar, esto producto de las intensas precipitaciones que trajo el huracán Julia, ya degradado a tormenta tropical, lo que representó un peligro para algunas familias aledañas.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua declara máxima alerta por el paso de Julia y se suspenden clases en todo el país

“Esa es una enorme cantidad de agua en un lugar como ese”, dijo González y agrega ante esa amenaza estuvieron atentos de las poblaciones que pudieron verse afectadas en caso de que la represa se saturara de agua, por lo que movilizaron a algunas familias para anticiparse ante cualquier afectación.

Otra fuente de agua de la que refirió González es el Río Ochomogo del que afirmó tuvo un crecimiento rápido que los obligó a evacuar al menos a unas 300 familias.

Por su parte, Marcio Baca, del Ineter, explicó que las intensas lluvias vinieron a terminar de saturar los suelos en el país que ya se encontraban en un 80% húmedos y por tal razón las aguas que trajo el huracán Julia se convirtieron en corrientes que inundaron varias zonas de Nicaragua y provocaron la crecida de ríos y colapso de infraestructuras.

Finalmente, ni Guillermo González ni Marcio Baca brindaron un reporte final de los daños causados por el huracán Julia en Nicaragua; ambos se limitaron a decir que “tienen que esperar hasta mañana”, quizás para no recibir regaños de la consorte de Ortega, Rosario  Murillo, quien se molesta que sus empleados se adelanten antes que ella a brindar cualquier información oficial.

Sinapred no vio muertos pero canal 8 sí reporta uno

El oficialista Canal 8 después de tildar de “irresponsable” al ciudadano Gustavo Adolfo Torres, de 55 años de edad, quien la tarde de ayer fue visto en un video cruzando las fuertes corrientes y arrastrado por ellas, publicó en su página web que “por su estado de ebriedad no pudo salir de las corrientes”.

“En horas de la tarde del domingo 9 de octubre del 2022, se registró una lamentable situación donde una persona fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua, esto cuando trató de cruzar la quebrada El Zapote ubicado en el barrio Boris Vega al oeste del municipio de Estelí. Quizás por el estado de ebriedad en el que se encontraba, no tuvo uso de razón y cruzó la quebrada en Estelí, aunque después quiso salir ya era demasiado tarde para el hombre”, publicó el canal sandinista.

VEA ADEMÁS: Techos de varias viviendas en Juigalpa casi cubiertos por las aguas por desborde del Río Mayales

Región Central y Norte entre los más afectados según Ofena

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), indica que tuvieron reportes de crecidas de ríos en Chontales, uno de los departamentos que ha tenido bastantes afectaciones.

“En las zonas de Boaco y Chontales hemos tenido reportes de vientos de 65 a 74 kilómetros por hora”, informa Moreira y agregó que una de las características del huracán Julia es que traía bastante concentración de agua, con una presión barométrica de hasta 999 milímetros, es decir unas 29 pulgadas de agua que generaron este tipo de afectaciones.

De acuerdo a reportes preliminares del Sinapred, de este domingo, se evacuaron a unas 13,000 personas en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua y Julia había causado daños a unas 800 viviendas.

Alerta Roja y suspensión de clases en Nicaragua

Nicaragua decretó este domingo por la tarde alerta roja por el paso de la tormenta Julia, la cual ha causado fuertes lluvias e inundaciones en todo el territorio nacional. De igual forma se suspendieron las clases en todas las modalidades, según un decreto del Ministerio de Educación del país centroamericano.

Julia golpeó como un huracán de categoría 1 la madrugada del domingo con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph), aunque sus vientos habían bajado a 70 mph (110 kph) al final de la mañana mientras avanzaba por Nicaragua con fuertes lluvias.

LEA ADEMÁS: ¿Por qué es recurrente el impacto de huracanes en Nicaragua?

Honduras y El Salvador emitieron también sus alertas

El huracán también obligó al resto de países de Centroamérica a tomar medidas de seguridad, como en Honduras, donde las autoridades declararon alerta roja, la máxima advertencia, para 10 departamentos del país y deja en alerta amarilla el resto de Honduras, a partir de las 9 de la mañana de este domingo y con vigencia de 24 horas.

En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil elevó a roja la alerta en todo el territorio salvadoreño a causa de la tormenta tropical Julia, informó La Prensa Gráfica. De igual forma se suspendieron todas las actividades académicas para el lunes. Según los medios locales de El Salvador, el gobierno anunció que tendrá preparados unos 67 albergues.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas