• Managua, Nicaragua
  • 6:43 pm
  • Oct 9, 2022

Techos de varias viviendas en Juigalpa casi cubiertos por las aguas por desborde del Río Mayales

Los techos de varias viviendas del barrio Héctor Ugarte 2, aledañas al puente La Curtiembre, en la ciudad de Juigalpa, departamento de Chontales, se encuentran casi tapados por las aguas, luego que se desbordara el Río Mayales, tras el paso del huracán Julia que afecta todo el territorio nacional. Los habitantes de las casas afectadas […]
aguas casi tapan el techo de algunas viviendas en juigalpa chontales por el paso del huracan julia foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los techos de varias viviendas del barrio Héctor Ugarte 2, aledañas al puente La Curtiembre, en la ciudad de Juigalpa, departamento de Chontales, se encuentran casi tapados por las aguas, luego que se desbordara el Río Mayales, tras el paso del huracán Julia que afecta todo el territorio nacional.

Los habitantes de las casas afectadas fueron trasladadas a un albergue improvisado en la Iglesia evangélica Verbo, que dirige el pastor Henry Martínez. Así mismo, el Centro Turístico Las Peñitas se encuentra anegado tras la crecida del Río Mayales en esa misma ciudad de Juigalpa.

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), indicó que han tenido reportes de crecidas de ríos en Chontales, uno de los departamentos que ha tenido bastantes afectaciones.

LEER MÁS: Julia deja incomunicado al Caribe Sur y alrededor de 10 mil personas en albergues

“En las zonas de Boaco y Chontales hemos tenido reportes de vientos de 65 a 74 kilómetros por hora”, informó Moreira y agregó que una de las características del huracán Julia es que traía bastante concentración de aguas de una presión barométrica de hasta 999 milímetros, es decir unas 29 pulgadas de agua que podrían generar este tipo de afectaciones.

“Estas infraestructuras (casas) son bastantes deprimentes, me refiero a que no tienen la capacidad de retener estas cantidades de aguas que están cayendo en pocas horas”, señaló Moreira.

El director del Ofena recomendó a la población de zonas más vulnerables, específicamente a la Región Central de Chontales, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Masaya, Granada y Rivas a acatar las orientaciones de las autoridades de los Comités de Emergencias locales y evitar tragedias.

Indicó que para en horas de la tarde la zona de Occidente, León y Chinandega, tendrá la mayor concentración de lluvias y velocidades de vientos que provocará la salida de la tormenta Julia.

“Recordemos que estas casas de la zona de Occidente, de León principalmente, son casas de tejas, las cantidades de agua son muy peligrosas en relación a que son casas de adobe y las cantidades de agua pueden llegar a producir algunos percances”, señaló Moreira y recomendó a la población a tener mucho cuidado con el comportamiento de ríos y deslaves al circular por algunas vías.

LEER TAMBIÉN: Julia se degrada a Tormenta Tropical y continúa avanzando al centro del país

Julia, ya degradado a tormenta tropical, ha dejado una estela de daños a su paso por Nicaragua y se espera salga del territorio nacional para adentrarse en aguas del Pacífico en donde podría fortalecerse y convertirse nuevamente en huracán.

El régimen orteguista hasta el momento no ha reportado víctimas pero sí informa de casi 10 mil personas damnificadas, ubicadas en albergues.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas