• Managua, Nicaragua
  • 10:08 pm
  • Jun 6, 2022

Ineter: Ingreso de dos ondas tropicales traerá más lluvias a Nicaragua

Reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informan este lunes que “influencias de baja presión” siguen asediando el territorio nacional, por lo que se esperan más condiciones lluviosas en los próximos días, ante el ingreso de las ondas tropicales número 4 y 5 de este año. Durante rueda de prensa con medio oficialistas, el […]
Ineter pronostica lluvias por entrada de onda tropical
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informan este lunes que “influencias de baja presión” siguen asediando el territorio nacional, por lo que se esperan más condiciones lluviosas en los próximos días, ante el ingreso de las ondas tropicales número 4 y 5 de este año.

Durante rueda de prensa con medio oficialistas, el director de Ineter Marcio Baca, dijo que “esta semana la iniciamos con influencias de baja presión” y bajo observación de la onda tropical número 4 que en este momento se localiza aproximadamente a unos 330 kilómetros del Caribe nicaragüense.

Esto indica que a lo largo de este lunes, la onda tropical recorrerá esta distancia para ingresar al territorio nacional en la “madrugada de mañana martes”, y saldrá por el pacífico nicaragüense en horas tempranas del próximo miércoles.

LEER MÁS: Pronóstico del clima: Se esperan 48 horas más de lluvia en Nicaragua según Ofena

“El país quedará bajo influencia de bajas presiones que se extenderán hasta finales de esta semana cuando estaríamos esperando la onda Tropical número 5“, indicó Baca.

Desde la semana pasada, especialistas en meteorología reportan bajas presiones atmosféricas en todo el país asociadas a la zona de convergencia intertropical localizada sobre la Costa del Pacífico de Centroamérica, y una nueva onda tropical que se desplaza entre el suroeste del Mar Caribe y el litoral caribeño nicaragüense.

Este comportamiento climático ha provocado el desborde de ríos, una mayor incidencia de descargas eléctricas y deslaves en zonas montañosas.

Familia jinotegana muere arrastrada por crecida de un río

La madrugada del pasado miércoles primero de junio, en la comunidad Runflin, municipio San José de Bocay, Jinotega, una familia entera murió tras ser arrastrada por las fuertes corrientes del Río Bocay, luego que este se desbordara y provocara un deslave.

Las víctimas fueron identificadas como María Auxiliadora González de 26 años, José Espinoza Rivera de 28 y sus dos hijos menores de edad de ocho meses y dos años. Los otros tres hijos de este matrimonio pudieron ser rescatados con vida.

LEER MÁS: Lluvias inundan Managua

Por su parte, el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), reiteró el llamado a tomar algunas precauciones ante posibles afectaciones causadas por desastres naturales en el país.

“Recomendamos tener mucho cuidado con las descargas eléctricas, no estar usando celulares a la intemperie; no estar cerca de árboles, ni tendidos eléctricos, ni cercas metálicas; recomendamos mantenerse bajo refugio”, señaló Moreira.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas