• Managua, Nicaragua
  • 4:47 pm
  • Jun 3, 2022

Un militante sandinista y otro con historial delictivo atestiguaron contra sacerdote de Nandaime

Cristian Torres y Lester Chavarría, quienes grabaron videos y atestiguaron en contra del sacerdote Manuel Salvador García, párroco de la Iglesia Jesús de Nazareno, conocida como El Calvario, de la ciudad de Nandaime, Granada, fueron reconocidos por pobladores de esa ciudad como personas vinculadas al Frente Sandinista de Liberación Nacional. A Léster Chavarría los pobladores […]
Cristian Torres y Lester Chavarría, militantes del FSLN en Nandaime
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Cristian Torres y Lester Chavarría, quienes grabaron videos y atestiguaron en contra del sacerdote Manuel Salvador García, párroco de la Iglesia Jesús de Nazareno, conocida como El Calvario, de la ciudad de Nandaime, Granada, fueron reconocidos por pobladores de esa ciudad como personas vinculadas al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

A Léster Chavarría los pobladores de Nandaime lo identifican como una persona con historial delictivo reincidente y vinculado al FSLN. En tanto a Cristian Torres, quien es hijo de un concejal sandinista de Nandaime, lo reconocen como activista del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las sospechas despertaron en los pobladores porque ambos militantes estaban listos en las afueras de la parroquia para grabar con sus celulares al sacerdote Manuel Salvador García.

Ambos atestiguaron contra el líder católico a la mañana siguiente del incidente ante la maquinaria de medios voceros de la dictadura orteguista acusándolo de agredir a una mujer.

LEER MÁS: EEUU denuncia el hostigamiento a la Iglesia en Nicaragua

En el video aparece el religioso católico, con machete en mano, en donde les expresa a los simpatizantes sandinistas que no les tenía ningún miedo y que no se les ocurriera entrar a las instalaciones del templo porque se defendería.

“Ni la policía manda aquí. Aquí mando yo!”, les habría advertido el sacerdote mientras se escucha cuando las turbas le gritan: Asesino! y el oficial de la Policía lo amenaza. “Deja de estar hablando v…”, le advierte el oficial al religioso.

El sacerdote fue detenido por agentes de la guardia de Ortega 24 horas después de publicado el video de los dos militantes y presuntamente se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, en Managua.

En el mismo lapso de tiempo, Martha Rivas Hernández apareció ante las cámaras de medios oficialistas como la presunta víctima del cura y aseguró que este la agredió la noche del pasado 30 de mayo, cuando llegó a visitarlo.

LEER ADEMÁS: Dictan prisión preventiva para sacerdote de Nandaime

Durante sus declaraciones, Rivas Hernández, quien se identificó como “amiga íntima” de García, no mencionó si realizaría alguna acusación en contra del sacerdote. Sin embargo, describió que García le pidió disculpas por tratarse de un golpe “sin intención”.

El líder religioso permanece bajo prisión preventiva dictada por el juez local de los juzgados de Nandaime, Jaime Aguilar Ney, quien lo procesa por el delito de lesiones graves en perjuicio de Martha Candelaria Rivas.

EE.UU. condena agresión contra líderes católicos de Nicaragua

Las retenciones de pasaportes a sacerdotes, ataques a templos católicos, las amenazas de cárcel a religiosos y la suspensión de la frecuencia del único canal de televisión protesen Nicaragua son ejemplos de la decadencia que enfrenta la libertad religiosa en Nicaragua, según el Departamento de Estado de EE.UU.

En su informe anual sobre Libertad Religiosa, dado a conocer el jueves por el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, Washington recuenta la persecución que ha emprendido el gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de aquellos religiosos en Managua que son críticos a su administración desde el año 2018. El reporte documenta cómo arreciaron los ataques en contra del clero en el 2021.

VER ADEMÁS: Mujer narra su testimonio sobre incidente ocurrido con sacerdote de Nandaime

“A lo largo del año, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, hostigaron verbalmente a sacerdotes y obispos, tildándolos de ‘terroristas en sotana’ y ‘golpistas’, y acusándolos de delinquir”, subraya el informe de Estados Unidos.

Además indica que en el 2021, grupos progubernamentales asediaron a los líderes religiosos y adoradores siguiendo el patrón iniciado en 2018 cuando empezaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega y en donde la iglesia nicaragüense abrió los templos para dar refugio a los opositores que huían de la represión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas