• San José, Costa Rica
  • 6:10 pm
  • Feb 16, 2026

¿Qué es un “therian”? El controvertido movimiento que ya llegó a Nicaragua

Una presunta congregación de “therians”, personas que se identifican como animales en distintos grados, tendrá lugar en Managua.

Captura de pantalla de un anuncio divulgado en redes sociales para un presunto evento "therian" que tendrá lugar en Managua el 21 de febrero, 2026.

  • Redes Sociales

En redes sociales ha captado la atención el llamado “movimiento therian“, colectivos de personas que se identifican, a nivel físico, simbólico o espiritual, como “animales no humanos”. Si bien no creen tener un cuerpo físico distinto, los simpatizantes creen experimentar una identidad profunda vinculada a una especie animal específica.

El término “therian” proviene de la anglicanización del término griego θηρίον (therion), que significa “bestia salvaje”. Quienes se reconocen dentro de esta identidad suelen llamarse a sí mismos “therians” o “therianos”. Usualmente, asumen identidades de lobos, felinos, aves, reptiles u otras especies.

Esta identificación puede ser comprendida a nivel “espiritual” o como una afinidad psicológica o simbólica; en inglés se utiliza el neologismo therianthropy (la traducción fonológicamente correcta sería: teriantropía), combinando therian con el término ἄνθρωπος (anthropos): hombre, humano.

Los therians son también conocidos como “shifters” (cambiadores o “cambiaformas”) y se dividen en variadas subcategorías dependiendo de varios factores, como si mantienen su identidad animal de forma constante (contherians), si caminan en cuatro patas (quadrobians), si se pueden identificar con un rango amplio de especies (cladotherians).

El movimiento difiere de otras comunidades que muestran intereses zoológicos, siendo el movimiento furry y el otherkin las más conocidas. A menudo, los participantes son jóvenes con vínculos fuertes en comunidades de redes sociales, sobre todo en TikTok e Instagram.

Mientras que el movimiento furry se centra en el interés por animales antropomórficos (con forma humana) y el otherkin en la identificación amplia, incluyendo a entidades mitológicas o ficticias (como dragones, alienígenas, etc.), el movimiento therian se centra en la identificación con animales reales.

Podría considerarse, pues, un subgrupo de la identidad otherkin.

En plataformas digitales se observan videos de jóvenes usando máscaras de animales, practicando movimientos cuadrúpedos o compartiendo relatos sobre lo que llaman shifts(cambios), momentos en los que aseguran sentirse más intensamente su identidad animal.

Esta comunidad habría llegado a encontrar adeptos incluso a Nicaragua, con avistamientos de aficionados tanto en Managua como en los departamentos. Un evento therian presuntamente tendrá lugar en la capital el 21 de febrero, según han divulgado algunas cuentas de aficionados en redes sociales.

Cabe destacar que el movimiento therian no está catalogado ni asociado concluyentemente a ningún desorden de orden psiquiátrico.

Asimismo, la expresión de la identidad therian y la participación en eventos de promoción de la misma están protegidos, al menos en principio, por el derecho a la libertad de expresión recogido en todas las constituciones de la historia reciente del país, así como por estándares internacionales de derechos humanos (sean o no reconocidos por el Estado de Nicaragua).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas