• Managua, Nicaragua
  • 6:01 pm
  • Sep 7, 2022

Granada, Bluefields y Juigalpa se unen a red mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

Las ciudades nicaragüenses de Bluefields, Granada y Juigalpa fueron seleccionadas por la UNESCO para unirse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) en reconocimiento a sus destacados esfuerzos por hacer del aprendizaje a lo largo de la vida una realidad para todos a nivel local. La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje […]
iglesia nuestra señora de las mercedes en granada foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las ciudades nicaragüenses de Bluefields, Granada y Juigalpa fueron seleccionadas por la UNESCO para unirse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) en reconocimiento a sus destacados esfuerzos por hacer del aprendizaje a lo largo de la vida una realidad para todos a nivel local.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red internacional formada por ciudades que promueven con éxito el aprendizaje a lo largo de toda la vida en sus comunidades.

Actualmente, en esta red la UNESCO incluye a 294 ciudades de todo el mundo, que comparten entre sí inspiración, conocimientos y buenas prácticas.

“Dado que más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas, las ciudades tienen el poder de impulsar las políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la aplicación y el apoyo a las iniciativas locales y de aportar un cambio ascendente”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

La funcionaria agrega que “las ciudades del aprendizaje de la UNESCO que recién se admiten cuentan con una gran experiencia y compromiso para garantizar que el derecho a la educación sea una realidad para personas de todas las edades”.

Un total de 77 ciudades, provenientes de 44 países, forman parte de la reciente selección donde se incluyeron a estas tres ciudades de Nicaragua.

Bluefields

El origen de la ciudad de Bluefields está ligado a la presencia en la costa nicaragüense caribeña de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva el nombre este río; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por los pueblos indígenas kukra y rama.

Fue uno de los muchos piratas que a principios del siglo XVII utilizaron Bluefields como base para atacar a los españoles. En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el neerlandés Abraham Blauvelt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad.

Granada

Fue fundada el año 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de las dos ciudades coloniales que posee Nicaragua y una de las primeras ciudades en territorio continental americano.

A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no solo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla, en España.

Juigalpa

Juigalpa era una de las muchas comunidades nativas americanas que ya existían en el momento de la conquista española de Nicaragua, y el sitio figura en el primer período de evaluación de impuestos del país desde 1548.

En 1659, el alcalde Jerónimo Villegas solicitó un terreno a un representante del gobierno español, Sebastián Álvarez, para la fundación de una ciudad. Esta solicitud se le concede el 24 de abril de 1668.

Cuando se formó el departamento de Chontales en 1858. A la ciudad de Juigalpa la alevan al rango de villa el 4 de febrero de 1862. A Acoyapa la designan como su primera capital, pero en 1865 la capital se traslada a Juigalpa.

La capital se traslada luego a Acoyapa en 1866, para volver a Juigalpa el 11 de junio de 1877. Luego la declaran capital del departamento por segunda y última vez, tras una disputa de 19 años con Acoyapa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas