• Managua, Nicaragua
  • 8:13 pm
  • Jul 17, 2022

Monseñor Silvio Báez exhorta a la oposición a dejar el protagonismo y enfocarse en la lucha social

Monseñor Silvio José Báez, Obispo auxiliar de Managua, reflexionó este domingo de tiempo ordinario en el pasaje bíblico de las hermanas Marta y María y comparó este episodio ellas; Marta siempre ocupada dejaba a un lado las cosas importantes, mientras María escogió la mejor parte: conocer a Jesús y su palabra de verdad. “María asumió […]
Monseñor Báez represión violencia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Monseñor Silvio José Báez, Obispo auxiliar de Managua, reflexionó este domingo de tiempo ordinario en el pasaje bíblico de las hermanas Marta y María y comparó este episodio ellas; Marta siempre ocupada dejaba a un lado las cosas importantes, mientras María escogió la mejor parte: conocer a Jesús y su palabra de verdad.

“María asumió la posición que era propia de los discípulos, que se sentaban a los pies del maestro para aprender de él. Sentada a los pies de Jesús, María simplemente escuchaba a Jesús”, reflexionó.

El jerarca de la Iglesia Católica, quien fue forzado al exilio por la represión y amenazas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comparó la actitud de Marta y de María con la de los “cristianos” que se dicen comprometidos con los cambios sociales, a quienes les pidió detenerse, escuchar y dejar de buscar protagonismos.

“También los cristianos comprometidos en el cambio social necesitan detenerse, hacer silencio, entrar en sí mismos y escuchar a Jesús!, dijo y advirtió que sin darnos cuenta, las luchas más generosas en favor de la justicia se pueden desvirtuar.

LEER MÁS: Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia

“Creyendo que luchamos por una nueva sociedad, en el fondo, podríamos estar buscando protagonismo. Convencidos de que denunciamos el pecado social en nombre de Dios, podríamos ser fanáticos de una ideología o estar movidos por el resentimiento o por el egoísmo”, expresó.

Comparó a esos cristianos con Marta, quien “viviendo desbordada y ansiosa por su frenética actividad, a tal punto que ha descuidado a Jesús”y agrega que “haciendo y haciendo, sin escuchar al Señor, no sólo nos vamos desviando de la voluntad de Dios, sino que también  llegamos a descuidar a los demás, dando más importancia a las cosas que a las personas y valorando más la actividad que las relaciones.

Terminan actuando con el mismo autoritarismo

Monseñor Báez indicó que “muchas veces, gente generosa que lucha contra regímenes opresores, termina actuando con el mismo autoritarismo que pretende cambiar.

Así mismo, subrayó que los personajes de Marta y María son muy importantes, pero separados el uno del otro o se cae en la indiferencia y el egoísmo o sólo en activismo y aburridas rutinas.

“En nuestra vida cristiana, la figura solitaria de María, sin Marta, nos lleva al egoísmo, al intimismo y al espiritualismo desencarnado, a vivir alejado de los problemas de la vida y de las necesidades de los demás. La figura solitaria de Marta, sin María, conduce al activismo, a hacer cosas, por rutina o contrarias al evangelio”, dijo Báez.

Enfatizó en que se deben “unir estas dos actitudes: por una parte, “estar a los pies” de Jesús, para escucharlo, mientras nos devela el secreto de cada cosa; por otra, ser premurosos y dispuestos a servir y ayudar con generosidad a nuestros hermanos.

VER MÁS: Régimen sandinista ve como un peligro la credibilidad e influencia de la Iglesia Católica

Exhorta a religiosos a no caer en activismos estériles como Marta

El jerarca de la iglesia católica exhortó también a sus colegas religiosos al afirmar que las actividades del dia a dia “pueden irnos quitando la paz y la serenidad”, al vivir absorbidos, llenos de cosas que hacer y siempre corriendo agobiados.

“Incluso los sacerdotes, si no dedicamos tiempo a la oración silenciosa para escuchar a Jesús, corremos el riesgo de volvernos simples funcionarios religiosos o administradores parroquiales, cayendo en un activismo estéril que nos va vaciando por dentro», advirtió.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas