• Managua, Nicaragua
  • 4:25 pm
  • Ene 16, 2024

MINSA: Más de 200 casos positivos de dengue en la segunda semana de enero

Pese a que la temporada húmeda prácticamente ya salió del país los casos de dengue no cesan, solo en la segunda semana de enero el Ministerio de Salud (MINSA) reportó al menos 259 casos confirmados, 25 más en comparación a la semana anterior cuando se registraron 207 enfermos. En el segundo reporte del MINSA, solamente […]
aumentan casos de dengue, malaria e influenza en Nicaragua foto cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pese a que la temporada húmeda prácticamente ya salió del país los casos de dengue no cesan, solo en la segunda semana de enero el Ministerio de Salud (MINSA) reportó al menos 259 casos confirmados, 25 más en comparación a la semana anterior cuando se registraron 207 enfermos.

En el segundo reporte del MINSA, solamente detalla el número de infectados pero no los casos sospechosos de dengue. En la semana anterior, la institución sanitaria documentó 2,935 casos sospechosos de esa enfermedad.

LEER MAS: Incrementan casos de neumonía y malaria mientras se reportan menos pacientes con dengue

Tras el inicio de la temporada de altas temperaturas en el país, los rebrotes de dengue han crecido exponencialmente, sin embargo, el MINSA hasta el momento no ha brindado un reporte sobre el comportamiento del dengue por departamentos, municipios o grupos demográficos, lo que ayudaría a la población a prevenir con más efectividad la reproducción del mosquito y combatir su propagación.

La única medida que la dictadura sandinista ha mantenido vigente hasta ahora, es la fumigación en barrios y comunidades para repeler el mosquito, pero la campaña de abatización se ha visto reducida.

Tras el desinterés de las autoridades gubernamentales para disminuir los contagios por dengue en el país, Nicaragua registra la tasa de infección más alta en comparación a otros países de la franja Centroamericana y otros de Latinoamérica, al contabilizar 173,147 casos positivos en 2023, según el último informe sobre el dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS hasta ahora no ha divulgado ninguna alerta en la que advierta que el virus del dengue se convierta en una epidemia grave. Sin embargo, mantiene vigilancia permanente en la región desde 2003.

Actualmente un total de “46 países y territorios reportan, cada semana y de manera sistemática, el número total de casos, incidencia, número de casos graves, número de muertos y letalidad por dengue, así como datos de vigilancia entomológica”, según la OPS.

Neumonía y malaria en aumento 

Respecto a las estadísticas de neumonía y malaria reportadas en la segunda semana de enero, el MINSA registró 1,270 casos atendidos y 86 casos confirmados, respectivamente.

LEER MAS: MINSA confirma 262 nuevos casos de dengue en la tercera semana de septiembre

Ante el aumento de los casos de neumonía de hasta un 74%, la mayoría de los hospitales capitalinos se han visto desbordados en los últimos dos semanas, según una fuente médica consultada por este medio.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas