• Managua, Nicaragua
  • 5:24 pm
  • May 9, 2023

MINSA reporta más de 300 casos de VIH positivo en el primer trimestre del año

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), reportadas en el primer trimestre de este año, se han detectado 340 casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en los últimos años, esta institución, contabiliza casi 10 mil casos identificados. Los detecciones se realizaron a través de más de 40 mil […]
340 personas fueron identificadas con el virus del VIH
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), reportadas en el primer trimestre de este año, se han detectado 340 casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en los últimos años, esta institución, contabiliza casi 10 mil casos identificados.

Los detecciones se realizaron a través de más de 40 mil pruebas, de ellas, 33 mil fueron hechas a mujeres embarazadas, identificando a 25 de ellas con el virus del VIH, entre las edades de 15 a 39 años.

En el primer trimestre del año, el MINSA no identificó a menores de edad con la infección, pero, hasta el momento, unas 6 mil 800 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral y se estima que 9 mil personas viven con VIH.

LEER MÁS: El estigma de ser VIH positivo en Nicaragua

Entre 2020 y 2021, el MINSA reporta un leve descenso en los casos de VIH al registrar 953 y 938 respectivamente. Sin embargo, en 2019, contabilizó 1,118 nuevos casos del virus. Pese a los logros que destaca el gobierno nicaragüense, médicos independientes han alertado sobre la falta de transparencia en el manejo de las estadísticas del virus.

Campaña de concientización

Al respecto, el viceministro de salud Enrique Beteta, anunció que a partir de este lunes lanzaron la Campaña de Solidaridad hacia las Personas con VIH, la cual permanecerá activa en todo el mes de mayo.

La campaña será con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de enfermedades sexuales con el uso de preservativos, la no discriminación y la forma sana de vivir con dicho virus.

Ante esto, el viceministro de salud aseguró que cuentan con “117 Clínicas de Atención Integral, distribuidas en todo el país, con equipos multidisciplinarios, médicos, enfermeras y personas de apoyo para la atención de estos hermanos”.

Antirretroviral para no infectados 

El tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los contenidos que muy poco se abordan en Nicaragua, pues aunque es una enfermedad crónica como cualquier otra, aún continúa siendo un tabú entre la sociedad, así como el desconocimiento del número de contagios que existe en el país.

El VIH sigue siendo un tema muy controversial no solamente para los portadores del virus por miedo a la discriminación, sino también para quienes están mal informados sobre las causas y los riesgos de infección.

Por tanto, pese a que el último informe del MINSA señala que más de la mitad de los infectados corresponden a personas heterosexuales, transexuales y transgénero, la institución sanitaria recomienda que aunque una persona no sea portadora del virus, pero sí tiene una vida sexual activa, se someta al tratamiento designado en los centros de salud, como medida de prevención.

LEER ADEMÁS: Minsa sandinista reporta 257 nuevos casos de VIH en primer cuatrimestre de 2021

En ese sentido, la institución sanitaria ha proporcionado tratamiento antirretroviral a los infectados y no infectados con el virus, para continuar con su vida sexual activa de forma segura.

El Minsa recordó a la población que el VIH es una enfermedad crónica como cualquier otra, que, aunque es una enfermedad incurable, con el uso permanente del tratamiento y una vida saludable se puede vivir de la manera más normal.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas