• Managua, Nicaragua
  • 7:18 pm
  • May 26, 2022

Epidemiólogo Leonel Argüello llama a capacitar sobre viruela del mono a personal de salud público y privado

Ante la emergencia de la viruela del mono que se ha originado en África y recién empezó a ser detectada en varios países del mundo, el Epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello recomienda a las autoridades sanitarias del sector público y privado, a capacitarse en el manejo de esta enfermedad que comienza a preocupar a nivel mundial. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ante la emergencia de la viruela del mono que se ha originado en África y recién empezó a ser detectada en varios países del mundo, el Epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello recomienda a las autoridades sanitarias del sector público y privado, a capacitarse en el manejo de esta enfermedad que comienza a preocupar a nivel mundial.

Este especialista manifiesta que la viruela de mono es una enfermedad que se conoce desde hace muchos años, pero lo que llama la atención es que esta enfermedad que antes era propia de los monos, ahora esté propagándose entre seres humanos.

Ante esta emergencia sanitaria, el doctor Argüello dice que “se ha hecho un llamado de alerta a todos los ministerios de salud para que estén pendientes de la aparición de esta enfermedad, por lo tanto, lo primero que tenés que hacer es dar la alerta epidemiológica y capacitar al personal de salud tanto público como privado para que puedan identificar la enfermedad y notificar al Ministerio de Salud correspondiente en relación a las medidas de prevención”.

El especialista recomienda también informar y educar a la población para que sepa identificar y diferenciar tanto la viruela de mono como la de humano.

“Se debe diferenciar bien, especialmente en Nicaragua, la varicela y la viruela porque son parecidos, pero se pueden identificar. Por ejemplo, la varicela vas a tener manchitas rojas erupciones llenas de líquido a reventar, costras; en cambio la viruela todo eso que te estoy diciendo va a estar igualito, solamente va a tener ampolla”, explica el epidemiólogo.

Este lunes la número dos del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, aseguró durante su elocución en medios oficialistas que se encuentran en vigilancia y alerta ante la sospecha de cualquier caso de la viruela del mono, que ha provocado preocupación e inminente amenaza sanitaria en todo el mundo y que continúa bajo investigación por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria sandinista más sancionada de la región, dijo este 23 de mayo que en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) está en “comunicación estrecha” con la OMS “para conocer el comportamiento de los casos (de la viruela del mono) que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo”.

“Estamos alerta, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar”, sostuvo Murillo en su acostumbrado discurso de mediodía en cadena de medios oficialistas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas