• Managua, Nicaragua
  • 10:55 pm
  • May 23, 2022

Murillo asegura estar alerta para detectar cualquier caso de viruela del mono en Nicaragua

La número dos del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, aseguró durante su elocución de este mediodía que se encuentra en vigilancia y alerta ante la sospecha de cualquier caso de la viruela del mono, que ha provocado preocupación e inminente amenaza sanitaria en todo el mundo y que continúa bajo investigación por las autoridades […]
Foto: Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La número dos del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, aseguró durante su elocución de este mediodía que se encuentra en vigilancia y alerta ante la sospecha de cualquier caso de la viruela del mono, que ha provocado preocupación e inminente amenaza sanitaria en todo el mundo y que continúa bajo investigación por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Murillo, la funcionaria sandinista más sancionada de la región, dijo este 23 de mayo que en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) está en “comunicación estrecha” con la OMS “para conocer el comportamiento de los casos (de la viruela del mono) que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo”.

“Estamos alerta, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar”, sostuvo Murillo en su acostumbrado discurso de mediodía en cadena de medios oficialistas.

La vicedictadora también manifestó que las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua están en “vigilancia epidemiológica” de esta enfermedad y su llegada a América Latina luego que se detectara un presunto caso en Estados Unidos.

Se trata de un hombre del condado Broward, al sur de la Florida, quien fue aislado y está siendo investigado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), según las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Hasta este pasado sábado, las OMS anunció que se han detectado 92 casos confirmados de este enfermedad en 12 países del mundo, y 28 casos sospechosos que aún continúan bajo investigación.

¿Qué síntomas presenta la viruela del mono?

La OMS reveló anteriormente que la tasa de letalidad por esta nueva enfermedad va desde el 1 al 10%, y aclara que la mayoría de las defunciones se producen en niños pequeños.

La viruela de los monos es una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal. Es una enfermedad causada por un virus endémico de zonas selváticas del continente africano, especialmente África Occidental y África Central.

LEER MÁS: Contagios por casos de viruela del mono pone en alerta a países de Europa

La enfermedad se contagia por contacto con una persona infectada o a través de sus fluidos corporales, incluida la saliva. Entre los principales síntomas se encuentran: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema, ganglios linfáticos inflamados y prominentes, erupción en la piel que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo zonas genitales, palmas de las manos y plantas de los pies.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas