• Nicaragua
  • 2:41 pm
  • Jul 18, 2024

Ortega destituye a vicecanciller Arlette Marenco y la envía al Chipote

El ex embajador Arturo McFields, confirmó que Arlette Marenco y su esposo Reynaldo Videurre, fueron destituidos por Daniel Ortega y enviados al Chipote, a las vísperas del aniversario de la revolución sandinista.

Vicecanciller nicaragüense, la sandinista Arlette Marenco.

Vicecanciller nicaragüense, la sandinista Arlette Marenco.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La vicecanciller nicaragüense, la sandinista Arlette Marenco, cayó en desgracia este jueves al conocerse su destitución inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, junto a su esposo Reynaldo Videurre Benavidez, quien hasta ahora trabajaba para la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, confirmó la destitución de ambos funcionarios sandinistas y el traslado a la prisión de torturas de Managua conocida como El Nuevo Chipote.

“Dictadura celebra (el) 19 de julio con furia, despidos y arrestos“, señaló el ex diplomático.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega anula nombramiento a esposa del número dos del Ejército como ministra asesora

Fuentes cercanas a la Cancillería de Nicaragua confirmaron al diario La Prensa que ambos funcionarios sandinistas, ahora defenestrados, no se les ve desde el miércoles de la semana pasado, por lo cual se presume que fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial, el Nuevo Chipote.

Arlette Marenco asumió la vicecancillería en 2023 luego de la caída en desgracia Valdrack Jaentschke, para quien se desempeñaba como secretaria. Su salto fue tan grande que de inmediato fue premiada con el segundo cargo más importante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEA TAMBIÉN: Destituyen a alcalde de Siuna, Otilio Duarte, y lo sustituyen por secretario municipal

Pero sus funciones no solo se limitaban a la Cancillería, pues Marenco también se desempeñaba como Ministra Asesora de la Presidencia para las Relaciones Internacionales.

Destitución por supuesta corrupción

Por su parte, Reynaldo Videurre, esposo de Marenco, fue director de Relaciones Internacionales de la Cancillería y secretario nacional de la organización de Juventud Sandinista, y en su reciente detención, el sandinista aparecía en planilla de Enatrel. A este funcionario, se le acusa de dirigir las brigadas de choques de paramilitares, en 2018.

La fuente extraoficial de La Prensa, detalló que ambos funcionarios sandinistas están siendo acusados de supuesta corrupción, como ha ocurrido con más de una docena de alcaldes designados por Ortega y Murillo, en noviembre de 2022.

Aparentemente, Marenco fue descubierta haciendo robos y comprando propiedades con dinero de las arcas del pueblo. Además, la ex vicecanciller se aprobaba numerosos viáticos y se quedaba con grandes donaciones extranjeras, cuyos actos le parecieron deshonestos a Ortega y Murillo, quienes han ubicado a Nicaragua en el número 19 de los países más corruptos del mundo.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publicó en enero de 2023 la ONG Transparencia Internacional (TI, confirmó que Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19) fueron los más corruptos en 202, mientras que, en el extremo opuesto de la escala,se situaron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas