• Nicaragua
  • 2:21 pm
  • Jul 17, 2024

EE.UU advierte a empresarios extranjeros a ser “cautelosos” a la hora de invertir en Nicaragua

EE.UU advirtió que en Nicaragua hay “riesgo reputacional” debido a la cantidad que leyes aprobadas que buscan controlar la inversión extranjera, por tanto, pone en riesgo el capital de los inversionistas.

dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran 44 años de lo que fue la Revolucion Popular Sandinista/ prometen megaproyecto ferrovial
  • Nicaragua Actual
  • Medio Oficialista

A través de un informe sobre el clima de inversión 2024, Estados Unidos advirtió que en Nicaragua es “impredecible” invertir y advirtió a los capitalistas a ser “cautelosos” al emplear en este país centroamericano.

“Los inversores deberían ser extremadamente cautelosos a la hora de invertir en Nicaragua”, advirtió el Departamento de Estado d Estados Unidos, pues bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Nicaragua “sigue suspendiendo los derechos civiles garantizados por la Constitución, deteniendo a presos políticos, confiscando propiedad privada y haciendo caso omiso del estado de derecho, lo que crea un clima de inversión impredecible, plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria”.

La institución enumeró una serie de medidas represivas implementadas por el régimen Sandinista que alarmaron a los inversionistas extranjeros, como la ley de agentes extranjeros que exige a las organizaciones y personas que informen sobre la asistencia extranjera e impide que cualquier ciudadano que reciba financiación extranjera se postule para un cargo público.

Los caudillos sandinistas también aprobaron una ley de protección al consumidor que podría impedir que las instituciones financieras tomen decisiones independientes sobre si prestar servicios a los clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles).

En el caso de las autoridades fiscales, la tiranía ha confiscado propiedades tras facturas supuestamente arbitrarias y “han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negociaron y pagaron los impuestos. Las multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas que utilizan o venden productos importados”, detalla el informe.

Estas y otras medidas han sido aplicadas por la familia Ortega Murillo para incrementar su control en las empresas privadas y extranjeras, por ello, casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua, y la mayor parte del financiamiento externo se reducirá en 2025, advirtieron.

A pesar del control absoluto y el aumento del autoritarismo en Nicaragua, el país “sigue mostrando fundamentos macroeconómicos estables, que incluyen un récord de 5.000 millones de dólares en reservas extranjeras, una carga de deuda sostenible y un sector bancario bien capitalizado. Los pronósticos independientes predicen que la economía nicaragüense de 17.000 millones de dólares crecerá alrededor del 3,5 por ciento en 2024”, refieren.

Señalaron que el crecimiento o deceso de la economía de Nicaragua depende del restablecimiento de la confianza de los inversionistas mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del estado de derecho

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas