• Nicaragua
  • 1:02 pm
  • Jun 12, 2024

Daniel Ortega cobrará a iglesias evangélicas más de C$20mil en multa bajo amenazas de confiscación

Más de 20 miembros de distintas iglesias cristianas evangélicas están siendo obligados a pagar unas multas “inventadas” en la DGI bajo la amenaza de ser cancelada su personería jurídica y confiscados.

Pastores evangélicos participan de actividades religiosas avaladas por el régimen sandinista. Foto: prensa oficialista.
  • Nicaragua Actual
  • Foto referencia

Las iglesias cristianas evangélicas de Nicaragua, son víctimas de persecución silenciosa por parte de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

Según la denuncia de Molina, más de 20 miembros de distintas iglesias cristianas evangélicas están siendo obligados a pagar unas multas “inventadas” en la Dirección General de Ingresos (DGI) bajo la amenaza de ser cancelada su personería jurídica y al mismo tiempo confiscados.

Los pagos a la DGI ascienden los 20 córdobas por cada institución religiosa. Esta forma de persecución y hostigamiento económica no ha sido denunciado por las víctimas ante la comunidad nacional e internacional, pues también están siendo obligados a callar.

Esta nueva medida llama atención, pues por un lado el régimen cobra altos aranceles a la denominación protestante, pero por otro, agradece la complicidad de las iglesias evangélicas por reproducir discursos oficialistas de la dictadura de Daniel Ortega sobre la libertad religiosa en Nicaragua.

En ese sentido, el régimen de Ortega ha utilizado a las Asambleas de Dios para llevar un mensaje de “verdad” al pueblo nicaragüense para afirmar que en Nicaragua sí se practica la libertad religiosa, contradiciendo las denuncias de la comunidad internacional.

Mientras por otro lado, la dictadura Ortega Murillo persigue, asedia, cancela y confisca organizaciones sin fines de lucro de la iglesia católica, estos han tenido un acercamiento “farisaico” con sus ahora aliados evangélicos, a quienes supuestamente los premió con títulos de propiedad para las congregaciones filiales a las Asambleas de Dios.

Destierro y cárcel para religiosos 

Hasta abril de este año, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en su tercer boletín sobre violación a la libertad religiosa en Nicaragua, contabiliza a 22 religiosos católicos desnacionalizados, 42 desterrados y la criminalización a 65 personas de fe.

Entre ellos, 13 miembros de la organización cristiana Puertas de la Montaña, quienes se encuentran detenidos por supuestos delitos de lavado de dinero.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas