• Managua, Nicaragua
  • 2:35 am
  • Ene 20, 2024

Opositores dudan que Ortega acepte ofrecimiento de Petro como mediador ante persecución religiosa en Nicaragua

Este viernes se conoció que el presidente Gustavo Petro de Colombia se ofreció ante el Papa Francisco para mediar en Nicaragua por la persecución religiosa que el régimen de Ortega y Murillo ha desatado en contra de la iglesia católica y sus autoridades eclesiásticas, un acto que es alabado por opositores nicaragüenses desde el exilio […]
Opositores consideran que ofrecimiento de Petro para mediar ante Ortega, es un "rayo de esperanza" pero dudoso. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este viernes se conoció que el presidente Gustavo Petro de Colombia se ofreció ante el Papa Francisco para mediar en Nicaragua por la persecución religiosa que el régimen de Ortega y Murillo ha desatado en contra de la iglesia católica y sus autoridades eclesiásticas, un acto que es alabado por opositores nicaragüenses desde el exilio forzado, pero que también es reconocido como incapaz para llevarse a cabo frente a un posible rechazo del dictador sandinista.

La propuesta de Petro al Papa Francisco consiste en intentar lograr que el régimen sandinista detenga su plan represivo en contra de los sacerdotes y obispos, a quienes en reiteradas ocasiones ha tildado de “golpistas y terroristas” por su papel de defensa de los derechos humanos del pueblo nicaragüense desde 2018.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Petro se ofrece al Papa como mediador para el cese de la persecución religiosa en Nicaragua

Ante este escenario “esperanzador” para muchos dentro de Nicaragua, los opositores Arturo McFields y Félix Maradiaga, ex diplomático nicaragüense y ex reo político de Ortega, respectivamente, coinciden que el ofrecimiento del presidente colombiano es una muestra más de solidaridad a la situación que vive la iglesia católica en el país centroamericano.

Sin embargo, aseguran que es imposible que Petro logre concretar dicha propuesta ante la postura “enferma y autoritaria” de Ortega y Murillo, quienes ya han dejado en claro su actitud de rechazo al diálogo al arremeter en contra del mismo sumo pontífice de la iglesia católica y la comunidad internacional cuando han llamado al diálogo como única solución pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde 2018.

“No creo que Petro logre mediar debido a que Ortega no entiende de mediación o de diálogo; Ortega solo entiende con presión, con sanciones”, reconoce McFields.

“No veo en Ortega ninguna apertura para dialogar de manera transparente y constructiva a través de mediadores del sistema interamericano. Ortega ya está enrumbado en un camino de radicalización hacia un sistema totalitario”, reafirma Maradiaga.

LEA TAMBIÉN: CPJ: Nicaragua entre los primeros países en violentar los derechos de los periodistas

Diferencias entre Colombia y Nicaragua podría afectar propuesta de Petro

Para el también politólogo desterrado el 9 de febrero de 2023 en un vuelo junto a 221 ex reos de conciencia de Nicaragua, expresa que el mandatario colombiano “está lejos de ser un mediador potencial”, pues a su criterio, “no solo tiene relaciones muy desgastadas con Ortega, sino que entre el estado de Colombia y Nicaragua han habido querellas por temas territoriales que tensan mucho esa relación binacional”.

“Parece que el presidente Petro expresa más un deseo que una propuesta seria. Lamentablemente no tiene la influencia diplomática necesaria en el espacio global”, reitera Maradiaga.

En ese sentido, McFields visiona un escenario de escándalo y ataques entre la diplomacia de Petro y Ortega, sobre todo, por los constantes comunicados de reclamos y conflictos que se han lanzado uno al otro en torno al tema de los derechos humanos en Nicaragua.

“Lo que sí se puede venir es otro comunicado u otra respuesta desproporcionada e iracunda de parte del régimen de Nicaragua en contra de Petro”, manifiesta.

LEA TAMBIÉN: Ortega exige a Israel detener “genocidio”, pero se rehusa a reconocer crímenes en Nicaragua

No obstante, ambos opositores ven un “rayo de esperanza” en la oferta de Petro al Papa Francisco, pues queda demostrado que el tema de la persecución religiosa en Nicaragua sigue siendo “punto de agenda” para la comunidad internacional, sobre todo, cuando viene de gobiernos y países que se tildan de “amigos” de Ortega al compartir la misma ideología izquierdista, como es Colombia y Brazil.

“Saludo que el tema de la persecución religiosa ocupe la atención de jefes de Estado, ya que este es un tema que debería movilizar más la atención internacional de forma urgente”, añade Maradiaga mientras McFields dice presentir que “el tema de Nicaragua vuelve a resaltar en la agenda”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas