• Managua, Nicaragua
  • 9:39 pm
  • Sep 23, 2023

Salud de presa política Olesia Muñoz está en grave deterioro

El Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas emitió una alerta por la vida de la cantante católica soprano, Olesia Muñoz, presa política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuya salud se encuentra en grave deterioro, mientras esta bajo custodia del Estado de Nicaragua. El Mecanismo hizo un llamado urgente a […]
Olesia Muñoz foto cortesía de DW
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas emitió una alerta por la vida de la cantante católica soprano, Olesia Muñoz, presa política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuya salud se encuentra en grave deterioro, mientras esta bajo custodia del Estado de Nicaragua.

El Mecanismo hizo un llamado urgente a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional para exigir atención médica especializada de emergencia para Olesia Muñoz, por las condiciones inhumanas en las que está recluida.

El organismo que documenta las cifras de personas presas políticas de la dictadura indicó en un comunicado que durante los primeros tres meses de su detención, Olesia Muñoz estuvo desaparecida por un ocultamiento de su paradero hasta que se le permitió una visita familiar.

“Durante este tiempo, su salud empeoró drásticamente sin recibir la atención médica necesaria”, señala el comunicado del Mecanismo.

LEA ADEMÁS: Agentes estatales perpetraron 1,329 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua documenta la FLED

Tres crisis de hipertensión

Así mismo, detalló que la cantante católica ha perdido peso significativamente, presenta ojeras y palidez, y ha sufrido tres crisis de presión alta en los últimos 15 días, con un diagnóstico cercano a un preinfarto.

Por lo anterior, el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas exigió un trato digno para Muñoz, que incluya acceso a la luz solar, agua potable, atención médica adecuada y la posibilidad de que su familia tenga acceso a su historial médico, además de condiciones de detención apropiadas.

LEA MÁS: «La profesión de periodista está en riesgo de extinguirse», afirma el Colectivo de Derechos Humanos

Olesia Muñoz está actualmente recluida en una celda sin ventilación adecuada, condiciones de higiene precarias y carece de los servicios básicos que cualquier persona necesita. La comida proporcionada por el penal es insuficiente y ha empeorado su salud, dando lugar a esos problemas de presión arterial alta, infecciones en la piel y complicaciones relacionadas con la diabetes, sin recibir el tratamiento adecuado para cada una de estas condiciones.

“Demandamos la liberación inmediata de Olesia y el respeto a los derechos de todas las personas detenidas por motivos políticos en Nicaragua. La situación es crítica y requiere una respuesta urgente tanto de la comunidad internacional como de la sociedad nicaragüense”, subrayó el organismo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas