• 8:31 pm
  • Mar 1, 2024

Ni un año duró la embajadora de Ortega en Colombia, Milagros Urbina Rocha

Sin dar razones, este viernes el dictador Daniel Ortega decidió remover de su cargo a la embajadora sandinista en Colombia, Milagros Urbina. La diplomática nicaragüense no duró ni un año en el cargo.

Ortega destituye a embajadora de Nicaragua en Colombia. Foto: cortesía.

Ex embajadora de Nicaragua en Colombia, Milagros del Carmen Urbina Rocha.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega destituyó como embajadora de Nicaragua ante la República de Colombia, a la sandinista Milagros del Carmen Urbina Rocha. La diplomática nicaragüense fue por cinco meses ministra consejera con funciones consulares en Bogotá.

Tras su destitución de este viernes que fue oficializado a través de una publicación en La Gaceta, se confirma que Urbina Rocha a duras penas alcanzó a ostentar el cargo como representante plenipotenciaria de Ortega en el país suramericano por casi 10 meses.

LEA TAMBIÉN: Ortega asciende a embajadora ante la ONU a su leal contadora Eleane Pichardo Urbina

A través del acuerdo presidencial No. 28-2024, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de la embajadora sandinista en Colombia, mismo fue oficial el 10 de mayo de 2023, cinco meses después de mantener el cargo vacante en la nación sudamericana tras la destitución del ex embajador Gadiel Francisco Arce Mairena.

Antes de ser nombrada en los cargos diplomáticos en Bogotá, Urbina Rocha estuvo asignada como ministra consejera con funciones consulares de la embajada nicaragüense en España y como encargada de negocios en la sede diplomática en Guatemala.

Cabe señalar que la ahora ex embajadora de Nicaragua en Colombia se define en su cuenta de X como una “diplomática sandinista rubeniana”, en alusión al poeta nicaragüense Rubén Darío, y usualmente utiliza sus redes para compartir propaganda de la dictadura orteguista.

Política exterior de Ortega en apuros frente a Colombia

El régimen de Daniel Ortega ha sido el menos amistoso con Colombia desde el gobierno del ex presidente Iván Duque, quien siempre condenó y denunció la represión y la violación a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Sheynnis Palacios brilla como embajadora de Pandora en Carnaval de Rio, Brasil

Con la asunción del actual presidente, Gustavo Petro, en 2022, las diferencias diplomáticas entre ambos países cesaron, relativamente, sin embargo ha persistido un escenario de zozobra por  la demanda del gobierno colombiano ante la brutal represión en Nicaragua.

A pesar que Ortega se niega a explicar sobre las razones que lo llevaron a destituir a Urbina Rocha, desde inicio de año la dictadura sandinista ha cerrado consulados en varios países como Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá y Alemania, e incluso ha cesado operaciones de embajadores en otros países, como es el caso del leal sandinista Francisco Campbell Hooker, diplomático ante Washington y retirado por “jubilación”.

Expertos han revelado a Nicaragua Actual, que la política exterior de Ortega busca crear un giro de 360 grados al dar prioridad a los consulados con países aliados en Oriente y África, donde recientemente a iniciado relaciones diplomáticas y cooperación bilateral tras nombrar a nuevos embajadores en varios países de estas regiones.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas