• Managua, Nicaragua
  • 5:48 pm
  • Feb 17, 2024

Rosario Murillo fue una guía Scouts, juró fidelidad y luego cerró el movimiento

“Trabajar por la paz y vivir fielmente la ley scouts”, así juramentó fidelidad en 2017 la vocera sandinista Rosario Murillo, y el dictador Daniel Ortega, durante un acto del centenario de fundación de la veterana Asociación de Scouts de Nicaragua, misma que este viernes fue aniquilada por el Ministerio del Interior (Mint) como parte de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Trabajar por la paz y vivir fielmente la ley scouts”, así juramentó fidelidad en 2017 la vocera sandinista Rosario Murillo, y el dictador Daniel Ortega, durante un acto del centenario de fundación de la veterana Asociación de Scouts de Nicaragua, misma que este viernes fue aniquilada por el Ministerio del Interior (Mint) como parte de la campaña del régimen sandinista en contra de las organizaciones de la sociedad civil.

“Ese es un comportamiento que se traslade a todas las familias nicaragüenses, a toda la juventud nicaragüense”, dijo Ortega durante el acto de los 100 años de fundación de la ahora extinta asociación.

LEA TAMBIÉN: ¿Se ha convertido Nicaragua en «un paraíso» de prófugos de la justicia?

“Cuánto pueden aportar los Scouts a la prevención de desastres, participar, complementar los esfuerzos que hacemos en las escuelas”, refirió la vicedictadora Murillo.

La promesa de fidelidad a las leyes Scouts de los dictadores sandinistas solo duró 7 años, pues este pasado 16 de febrero la misma dictadura los acusó de violar la ley y los despojó de todos sus bienes, los cuales pasan a manos del Estado de Nicaragua.

“Situación legal de la Asociación de Scouts de Nicaragua: en incumplimiento, no reportaron estados financieros de los períodos de dos mil veinte al veintidós y la junta directiva está vencida desde el 05/09/2020”, reza una publicación oficial de en el diario La Gaceta.

Concluye fidelidad de los Scouts a la dictadura

Con la cancelación de personalidad jurídica de esta asociación, el régimen de Ortega y Murillo pone fin a la cercanía entre ellos y el Movimiento de los Scouts, quienes le han jurado fidelidad incluso para 2018, cuando se prestaron para recibir a paramilitares en el campo escuela de Asociación Scouts que se ubica a las faldas del Cerro Coyotepe, en Masaya.

LEA TAMBIÉN: Dictadura cancela Asociación Scouts Nicaragua y otras nueve ONG más

Opositores a Ortega, denunciaron que en 2018 el campo escuela fue prestado por los Scouts para realizar reuniones y encuentros infraganti entre la Policía y paramilitares que se aportaron en la Ciudad de las Flores para reprimir con violencia las manifestaciones antigubernamentales.

Incluso, se dice que la reconocida Fortaleza de El Coyote, una cárcel de torturas de la dinastía de los Somoza y que ahora es propiedad de los Scouts, también fue usada por Ortega para albergar a paramilitares y encerrar bajo cautiverio y torturas a opositores.

Ahora, estas propiedades dadas a los Scouts durante el gobierno de la ex presidente Violenta Barrios de Chamorro, les fue arrebatado desde este viernes a la asociación cancelada y pasado a nombre del Estado de Nicaragua. Incluso, se dice que la Policía ya tomó posesión de la Fortaleza El Coyotepe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas