EEUU renueva sanciones contra funcionarios de Ortega
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó este viernes a más de 100 funcionarios del régimen de Daniel Ortega tras acusarlos de participar en la represión de la dictadura en contra del pueblo nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el futuro de las sanciones a Nicaragua ante arrestos de religiosos? EEUU exige liberaciones inmediatas
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó en su cuenta oficial de X que las sanciones están dirigidas de forma directa a 100 funcionarios municipales allegados a la dictadura de Nicaragua por su “papel” de reprimir “las voces nicaragüenses” y por reforzar el plan criminal de Ortega de detener “injustamente a valientes individuos por ejercer sus libertades fundamentales”.
“El Departamento de Estado tomó medidas adicionales el día de hoy, para promover la rendición de cuentas de quienes son partícipes de los incesantes ataques del gobierno de Ortega-Murillo contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, reza la nota de prensa oficial.
“Continuamos trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua. Seguimos comprometidos con apoyar al pueblo de Nicaragua y asegurar la protección de sus derechos humanos”, agrega el Departamento de Estado.
Las nuevas sanciones fueron adoptadas de conformidad con la Proclama Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos, como inmigrantes y no-inmigrantes, a personas que reprimen las voces en Nicaragua y detienen injustamente a personas valientes que apoyan una sociedad libre.
LEA TAMBIÉN: Dictadura cancela Asociación Scouts Nicaragua y otras nueve ONG más
Farsa electora en Nicaragua
Las nuevas medidas tomadas por los Estados Unidos ocurre a dos semanas de las elecciones regionales en Nicaragua, convocadas por el oficialista Consejo Supremo Electoral (CSE) entre ventajas políticas del FSLN por la aniquilación en octubre pasado del único partido indígena de las Regiones Autónomas de Nicaragua, Yatama.
Incluso, activistas y especialistas han denunciado que los comicios carecerán de competencia, debido a que el único partido político indígena opositor fue ilegalizado y sus líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, permanecen presos y condenados a penas carcelarias injustas. En el caso de Rivera, se desconoce su condición en cautiverio.