• Managua, Nicaragua
  • 10:32 pm
  • Ene 16, 2024

Diputados eliminan naturaleza “apolítica” y “apartidista” de la Policía y la someten a las órdenes de Ortega

Los diputados de la oficialista Asamblea Nacional de Nicaragua, por unanimidad aprobaron en segunda legislatura de este martes, la reforma al artículo 97 y 165 de la Constitución Política, con la cual reafirman la subordinación de la sancionada Policía Nacional bajo las órdenes del dictador Daniel Ortega tras eliminar su naturaleza “profesional, apolítica, apartidista, obediente […]
Comité ddhh de la ONU CSE Nicaragua nacionalidad Policía Sandinista
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los diputados de la oficialista Asamblea Nacional de Nicaragua, por unanimidad aprobaron en segunda legislatura de este martes, la reforma al artículo 97 y 165 de la Constitución Política, con la cual reafirman la subordinación de la sancionada Policía Nacional bajo las órdenes del dictador Daniel Ortega tras eliminar su naturaleza “profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante”.

En julio de 2023, los diputados habían aprobado estas enmiendas con la finalidad de establecer el marco legal de las fuerzas de seguridad del país. En ese momento, las iniciativas propuestas por los legisladores orteguistas, fueron aprobadas con carácter de urgencia en primera legislatura.

LEA TAMBIÉN: Dictadura inhabilita 9 ONG de orden religioso, este es el segundo lote en lo que va del 2024

Con su aprobación en segunda legislatura de este 16 de enero, las reformas a los dos Artículos entran en vigor y se elimina el principio de que la institución sancionada encargada del orden público y que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, es un cuerpo armado “profesional, apolítico, apartidista, obediente y no deliberante”, así como “de naturaleza civil”.

Ahora por ley, la Policía “depende de la autoridad ejercida por el Presidente de la República, en su carácter de Jefe Supremo y en estricto apego a la Constitución Política a la que guardará respeto y obediencia”.

Asamblea dice que reformas buscan enfrentar “crimen organizado”

Mediante una nota de prensa la Asamblea Nacional informó que la reforma al artículo 97 “adecua la base constitucional que rige el actuar de la Policía Nacional frente a las nuevas modalidades del crimen organizado y reafirma las funciones de la institución bajo la subordinación del Presidente de la República”.

En ese sentido, justificó la aprobación de las encomiendas con la necesidad de “garantizar la seguridad, preservar el orden interno, el orden social, proteger la vida de los ciudadanos velar por el respeto de los bienes nacionales y particulares”.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo ordena por segun año dejar «presa» a la Virgen de Candelaria en su parroquia en Diriomo

“Con la aprobación en Segunda Legislatura se mandata a su publicación en la Gaceta Diario Oficial para su entrada en vigencia a partir de su publicación”, indicó el Parlamento Nacional.

Reforma al artículo 165

En el caso de la reforma al artículo 165, el Parlamento asegura que se “desvincula en tanto los Registros públicos de la administración de justicia del Poder Judicial y establece que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial tendrá la función de planificar y ejecutar la política administrativa de este poder del Estado así como formular su anteproyecto de Presupuesto”.

De esta manera, los diputados también anexaron tres nuevos artículos con la finalidad de sancionar con penas entre 6 meses a 3 años de cárcel a los oficiales sandinistas deserten y desobedezcan a sus superiores, lo cual evidencia el control del régimen sandinista sobre las fuerzas de seguridad con la finalidad de seguir reprimiendo a aquellos que se opongan al discurso oficialista.

Subordinación de la Policía a Ortega, no es nada nuevo dice abogada

La defensora de derechos humanos y abogada nicaragüense, Yonarqui Martínez, escribió en su cuenta oficial de X, que las reformas a los Artículo 97 y 165 de la Constitución Política de Nicaragua no es una novedad, pues “la Policía jamás ha sido apolítica si nació del sandinismo”, además que “sus fundadores aún piensan que están en guerra”.

LEA TAMBIÉN: Opositores consideran que destierro de religiosos es una amenaza al resto de sacerdotes del país

Considera que para reestructurar la institución sancionada se debe “cambiar a ese montón de vagos que detienen a inocentes y sacan a delincuentes” a través de indultos aprobados con la “convivencia familia” del régimen sandinista.

“De lo conceptual legislado y la practica, hay un largo camino. Lo que  hoy aprobaron era algo que ocurría de hecho. El Frente Sandinista (FSLN) todo el tiempo tenía su gente en los distritos policiales (y) banderas por doquier. ¿Díganme algo nuevo que no se practique?”, publicó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas