• Managua, Nicaragua
  • 4:58 pm
  • Ene 11, 2024

Arturo Mcfields tras atentado a Maldonado: En Costa Rica no hay embajada es un cuartel de espionaje

El tercer atentado contra el opositor Joao Maldonado despertó nuevamente una alarma para los exiliados, opositores y activistas que resguardan su vida en Costa Rica.

  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El tercer atentado contra el opositor Joao Maldonado despertó nuevamente una alarma para los exiliados, opositores y activistas que resguardan su vida en Costa Rica.


A juicio del exembajador de la OEA Arturo Mcfields la “inseguridad” que vive este país vecino es una cruda realidad, pero este tipo de atentados pueden tener trasfondos políticos para los nicaragüenses, más aún cuando Daniel Ortega mantiene como cónsul en la embajada a un “hombre de cuidado” como es Valdrack Jaentschke un ex funcionario de la seguridad del sandinismo en los años 80.

“No es casualidad que en ese lugar no tengan a un embajador, sino que tienen a un ex miembro del ministerio del interior, a un especialista de la seguridad del Estado que era una entidad forjada por expertos de Rusia y de Cuba, estamos hablando que no es cualquier cosa”, expresó en entrevista a Nicaragua Actual Arturo Mcfields.

Valdrack Jeantschke es considerado por opositores que vivieron el sandinismo de los 80 como un operador político hábil, negociador y conspirador que cumple fielmente las órdenes de Ortega y Murillo y según Mcfields este personaje ha convertido la embajada de Nicaragua en San José en un centro de espionaje donde vigilan de noche y de día los pasos y acciones de todos los opositores y exiliados en Costa Rica.

“Lo que existe en la embajada de Nicaragua en Costa Rica no es una embajada, es un cuartel donde se encargan de espiar, acosar y monitorear de cerca todo lo que hacen los opositores exiliados”, expresa Mcfields.

El ex funcionario y ahora desterrado por la dictadura sandinista dice que sería muy importante que el gobierno de Costa Rica garantizara la protección de los nicaragüenses exiliados y que tomara cartas en el asunto porque no es la primera vez que sucede una situación como la que está viviendo Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto.

“Ha sucedido con otros nicaragüenses que nos vemos en los medios y que han sufrido algún tipo de situación similar, entonces no hay la seguridad necesaria para los exiliados en Costa Rica, para los refugiados y es preocupante. Creemos que Costa Rica podría ser más, pero sobre todo Costa Rica nunca debió haber aceptado como representante de Nicaragua a un personaje que está vinculado con la seguridad del Estado y cuyo objetivo no es hacer relaciones diplomáticas, olvidémonos de eso”, refirió el ex diplomático.

Organismos de derechos humanos como El Colectivo Nicaragua Nunca Más también urgió al gobierno de Costa Rica que cuanto antes esclarezca el caso del opositor exiliado Joao Ismael Maldonado Bermúdez, de 34 años, quien junto a su esposa Nadia Robleto, de 37, sufrieron un nuevo atentado este 10 de enero en la calle principal de Montes de Oca, en San José.

 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas