• Managua, Nicaragua
  • 2:30 am
  • Ene 11, 2024

Nicaragua cerró 2023 con un futuro sombrío para el periodismo independiente

El periodismo independiente continúa siendo “blanco” de ataques de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, al incrementar las políticas de terror desde 2018 en contra de los profesionales de la comunicación y los medios televisivos y radiales, además que Nicaragua es el único país en la región sin un medio impreso, así lo confirmó […]
Nicaragua: Periodismo bajo represión.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El periodismo independiente continúa siendo “blanco” de ataques de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, al incrementar las políticas de terror desde 2018 en contra de los profesionales de la comunicación y los medios televisivos y radiales, además que Nicaragua es el único país en la región sin un medio impreso, así lo confirmó un reciente estudio elaborado por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) y la Red Regional Voces del Sur (VDS).

Todo parece indicar que Nicaragua es uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo, pues la libertad de prensa sigue siendo el “talón de Aquiles” de Ortega y Murillo a pesar que en 2023 disminuyeron las denuncias en comparación a 2022. No obstante, las agresiones y ataques, el acoso, intimidación y criminalización al ejercicio periodístico independiente, continúa siendo la principal política represiva de Ortega y Murillo dentro del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: PCIN: Ortega orquestó 83 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en 2023

Para FLED y VDS, Nicaragua cierra el año 2023 con nuevas formas de represión, ataques y amenazas a la libertad de prensa entre las que destacan: destierro, confiscaciones, detenciones ilegales, acoso y vigilancia a las familias de periodistas. Es por ello que se dice que el ejercicio del periodismo independiente en Nicaragua continúa bajo ataque, es perseguido y criminalizado.

Nicaragua no muestra avances en torno a la libertad de expresión, libertad de prensa y el acceso a la información pública y más bien se está convirtiendo en uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo en la región centroamericana”, reza el informe titulado “Destierro, confiscaciones y vigilancia a familiares de periodistas independientes imperaron durante 2023″.

17 años de retroceso en Nicaragua con el sandinismo

Este 10 de enero, al cumplirse 17 años en que Ortega ostenta el poder en Nicaragua, ambos organismos consideran que el incremento de las agresiones a la libertad de prensa iniciaron en el 2007, con el retorno del sandinismo, pero escalaron a índices insospechados desde la insurrección cívica del 2018, cuando la dictadura desató una feroz persecución en contra del periodismo independiente, activistas, religiosos y defensores de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: La relación entre la Iglesia católica y el gobierno de Nicaragua está en su peor momento ¿Cómo llegó ahí?

Como consecuencia de la persecución del régimen sandinista contra la prensa independiente en Nicaragua, durante el 2023 al menos 36 periodistas fueron forzados a exiliarse, con lo que se contabilizan 242 profesionales que han abandonado Nicaragua desde 2018. Por su parte, el observatorio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) registró 44 periodistas exiliados solo en 2023.

Durante 2023 FLED documentó un total de 50 alertas de casos de violaciones a la libertad de prensa, las cuales se tradujeron en 86 ataques. El total de casos fue registrado en contra de 64 víctimas”, agrega el estudio de FLED y VDS.

El informe indica que las cifras, podrían ser significativamente mayores, sin embargo, debido al incremento de la violencia y las amenazas de Nicaragua en contra los periodistas exiliados, retirados del oficio o jubilados, las víctimas han optado por el silencio para resguardar su integridad y la de sus familias.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas