PCIN: Ortega orquestó 83 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en 2023
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo arreció sus ataques en 2023 en contra de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua, así lo confirmó este martes el Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
De acuerdo al informe presentado, el PCIN documentó al rededor de 83 ataques a la libertad de prensa, de estos 79 fueron dirigidos contra periodistas y 4 contra medios de comunicación. Este organismo afirmó que en 2023 Ortega y Murillo han continuado su plan perverso y represivo en contra de los profesionales de la comunicación.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de España otorga asilo político a 837 nicaragüenses en 2023, otras 8 mil solicitudes en espera
Solo 77 de estas agresiones ocurrieron en el territorio nacional, sobre todo en Managua (50 casos) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS (11), donde según denuncias de organismos sociales, ha incrementado las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
El PCIN detalló que las víctimas de la represión fueron 53 hombres y 26 mujeres en 2023. Entre estos están 46 periodistas y 12 directores de medios de comunicación. Los demás se identifican como: personal administrativo u operativo de medios de comunicación (6), Fotógrafo/a Camarógrafo/a (6), Reporteros/ as y analistas (5), Productor de contenido periodístico (3) y editor (2).
Abuso de poder y amenaza, las principales armas de represión
Según el Observatorio del PCIN, los ataques contra periodistas y medios de comunicación han sido catalogados mayoritariamente como uso abusivo del poder del Estado, 36 casos, y 26 amenazas e intimidación. Esos no han sido dirigidos solamente a periodistas, sino también a sus familias y grupos cercanos, pues 50 de los 83 casos confirmaron al PCIN que sus familiares siguen siendo víctimas de agresiones en Nicaragua.
El Poder Judicial y la sancionada Policía son los principales brazos represores de la dictadura sandinista. El PCIN registra 33 ataques en manos de funcionarios judiciales y 32 de oficiales orteguistas. “Tal situación muestra que existe una voluntad manifiesta del Estado para agredir a quienes informan las noticias a las audiencias del país”, reitera el organismo.
LEA TAMBIÉN: Mecanismo reconoce a 119 personas como presos políticos, 28 fueron detenidos en los últimos dos meses del 2023
“La celebración espontánea y popular por el triunfo de Miss Nicaragua en el certamen Miss Universo 2023, destaca más por las violaciones a las libertades que por el júbilo expresado por la ciudadanía del país desde el 18 de noviembre 2023″, recordó.
Exilio de periodistas
Por otro lado, el PCIN contabiliza el exilio forzado de al menos 44 periodistas, para un total de 242 desde el inicio del estallido social y político en Nicaragua. “El exilio es una de las formas favoritas del régimen para apagar voces independientes desde 2018″, afirmó.
Incluso, el organismo denunció que debido al incremento de casos por desplazamiento forzado de periodistas, en los departamentos del país se carece de profesionales de la comunicación, quienes de forma independiente se dedicaban a la redacción de noticias locales.
“De acuerdo con un estudio de PCIN, la población de periodistas era de apenas 117 al iniciar este año. La cifra es ahora menor después de la salida forzada de decenas de periodistas adicionales. Este nuevo grupo de migrantes forzados provenían de medios digitales (44), radios (9) y canales de televisión (7)”, añadió.