• Managua, Nicaragua
  • 1:30 pm
  • Dic 15, 2023

El Chino Enoc tilda de “traidor” a Ortega y llama a los trabajadores del Estado a abandonar “el barco”

Luego de visitar la cárcel de su mismo partido sandinista y tras su destierro forzado hacia los Estados Unidos, el ex guerrillero Marlon Gerardo Sáenz Cruz, mejor conocido como el Chino Enoc, dijo en entrevista a Nicaragua Actual que Daniel Ortega es un “traidor” por haber reducido la indemnización por antigüedad a los trabajadores del […]
Marlon Saenz alias el Chino Enoc participa en su primera marcha azul y blanco Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego de visitar la cárcel de su mismo partido sandinista y tras su destierro forzado hacia los Estados Unidos, el ex guerrillero Marlon Gerardo Sáenz Cruz, mejor conocido como el Chino Enoc, dijo en entrevista a Nicaragua Actual que Daniel Ortega es un “traidor” por haber reducido la indemnización por antigüedad a los trabajadores del Estado, a quienes también llamó a “abandonar” al dictador y unirse a la oposición en el exilio.

Durante su participación en lo que fue su primera “marcha azul y blanco” en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado domingo 10 de diciembre, el Chino Enoc expresó su descontento con Ortega, a quien siempre había defendido y admirado por muchos años dentro de las filas del Frente Sandinista (FSLN), y dijo que él y su familia han instalado en Nicaragua una “política de miedo” y un “sistema de terror” haciéndose del control de los servidores públicos para retener más votos de confianza y fidelidad.

LEA TAMBIÉN: Laureano Ortega ahora cuenta con «plenos poderes» para firmar acuerdos internacionales

Sáenz Cruz afirmó que tras la aprobación de una iniciativa de Ley que reduce la indemnización por antigüedad a los trabajadores de las instituciones y poderes estatales de Nicaragua que renuncien a sus cargos, Ortega aniquiló abruptamente los “derechos adquiridos” de los trabajadores públicos y “violó la misma Constitución Política”, además que ha “traicionado” a su militancia sandinista que aún está dentro del Estado.

Ortega es “traidor de los los guerrilleros históricos”, dice el Chino Enoc

Cree que esta “movida” política de Ortega responde a una necesidad de la dictadura de retener a los trabajadores públicos, quienes desde 2018 han decidido darle un “espaldarazo” al binomio dictatorial al renunciar de sus puestos y exiliarse principalmente en Costa Rica, Estados Unidos y España. Por ello, el ex guerrillero sandinista tildó a Ortega de ser un “traidor”, hasta de su misma militancia.

“(Ortega) es traidor de los que lo llevaron ahí (al poder), traidor de los que lo mantienen ahí. Yo estuve casi 46 años en el Frente Sandinista antes de caer preso, hasta que me encerraron por mis videos (contra Rosario Murillo), y es traidor de todos nosotros los guerrilleros históricos, es traidor de los muertos y ahora de los trabajadores que dice representar”, manifestó.

80% de los trabajadores están “inconformes” con Ortega

Ante este escenario de represión, el “Chino Enoc” confesó conocer que el 80% de los servidores públicos está “inconforme” con Ortega y sus políticas “de miedo”. “Hay ministerios donde el 75% y 80% tiene total inconformidad contra Daniel Ortega”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Crisis de derechos humanos en Nicaragua se profundizó en 2023 según último informe

Por primera vez, explicó que la dictadura Ortega y Murillo está “intoxicando políticamente” a sus trabajadores públicos “con el cuento del gobierno de los pobres”, porque a su criterio, no es más que un cuento con el que “ha tenido engañado a un montón de gente, quienes le creen”. Ejemplificó el caso del Policía malo y el Policía bueno, que son Murillo y Ortega, respectivamente.

Dice que el régimen hace mostrar a Murillo como el “Policía malo” que se dedica a hacer enemigos con sus actitudes y discursos de odio, pero luego aparece el “Policía bueno” que es Ortega, con sus mensajes “antiimperialistas y sobando ideológicamente a toda su militancia” con el cuento de la fidelidad a los ideales de Sandino.

“Juegan una política de Policía malo y del Policía bueno, pero todo está amarrado”, indicó.

Llama a los trabajadores públicos a “abandonar a Ortega”

Es por ello que el ex guerrillero sandinista llamó a los trabajadores públicos a “abandonar a Ortega” y unirse a la oposición nicaragüense que sigue denunciando la violación a los derechos humanos. Con su ejemplo, aclaró que exiliarse en Estados Unidos ha sido mejor que seguir “secuestrado” en un país por la dictadura criminal de los Ortega y Murillo.

LEA TAMBIÉN: Senador Marco Rubio pide al Papa Francisco interceder por libertad del obispo Rolando Álvarez

El “Chino Enoc” les mandó a decir que “no hay venganza” contra la disidencia sandinista, y menos para quienes “no tiene las manos manchadas de sangre”. “Hay que abandonar, que abadonen a Daniel, porque si renuncian salen palmados, les sale mejor que se vengan aquí y se unan a la oposición que sigue ahí”, dijo.

“Hay que seguir creando la implosión con los trabajadores y no meterles el miedo, cuando en su mayoría son obligados a participar en la marcha, en el rotondeo, entonces que sepan que tiene una alternativa. Yo les hago el llamado, que quien no tenga las manos manchadas de sangre no tiene porqué preocuparse por el cambio”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas