• Managua, Nicaragua
  • 10:46 pm
  • Dic 3, 2023

Aerolíneas sirven como portavoces del régimen para desterrar a nicaragüenses, denuncia AUN

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) inició una campaña en redes sociales para denunciar la violación al derecho de la movilidad de los nicaragüenses con la retención de pasaportes y la renovación de los mismos, además de que varias aerolíneas como Avianca y Spirit están funcionando como “portavoces” de la dictadura sandinista para continuar desterrando a […]
Aerolíneas sirven como portavoces del régimen para desterrar a nicaragüenses, denuncia AUN
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) inició una campaña en redes sociales para denunciar la violación al derecho de la movilidad de los nicaragüenses con la retención de pasaportes y la renovación de los mismos, además de que varias aerolíneas como Avianca y Spirit están funcionando como “portavoces” de la dictadura sandinista para continuar desterrando a ciudadanos.

“En Nicaragua algunas aerolíneas actúan como portavoces del régimen ejecutando restricciones de movilización”, reza una de las publicaciones en la red social X del organismo de jóvenes estudiantes en el exilio. “Ciudadanos nicaragüenses a los que las aerolíneas les ha negado el abordaje, reportan que no reciben reembolso de sus tiquetes, ni notificación que explique la negativa de ingresar al país”, denuncia AUN.

El joven opositor Larry Montes, miembro de AUN, dijo a Nicaragua Actual que el objetivo de la campaña es “denunciar y evidenciar cómo el régimen está vulnerando los derechos a la movilización de los nicaragüenses” al negar el ingreso al país, así como la salida, y al retenerles el pasaporte o renovar el mismo.

Luego de llevar a cabo un sondeo para identificar los casos de a quiénes la dictadura les ha negado el ingreso al país, AUN confirmó la preocupación por el incremento de destierros forzados, y aún más, por la participación de las aerolíneas como “voceros” del régimen sandinista. “Muchas están trabajando directamente con la dictadura, y sirven como voceras del régimen con sus pasajeros, algo totalmente inusual, raro. Esto es alarmante”, advierte.

LEA TAMBIÉN: Presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU: «el régimen de Ortega debe ser aislado»

El opositor detalló que el Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (CENIDH), contabilizó hasta septiembre pasado más de 100 casos de nicaragüenses a quienes la dictadura les impidió el retorno al país a través de las aerolíneas como Avianca y Spirit. Tal fue el caso de los periodistas Tifani Roberts y Marcos Medina.

En el caso de Roberts, en junio de 2022 “la aerolínea fue quien directamente le dijo que no podía viajar”, es decir, “que no podía abordar el avión” para entrar a Nicaragua a pesar que llegaría de paseo donde sus familiares, no por trabajo, sin embargo, la aerolínea Avianca “no le dio explicación alguna” sobre la negativa de ingreso a Nicaragua y le impidió abordar su vuelo.

“Días antes también la aerolínea le solicitó información detallada sobre dónde iba a estar porque el gobierno pedía esa información, número telefónico, dirección de la casa en donde se iba a quedar, entre otros, ella cumplió pero la aerolínea le dijo que no podía abordar y tampoco le devolvieron su dinero, por eso es que digo que las aerolíneas se terminan beneficiando”, agrega.

Negativa para renovar pasaportes

Otro caso bastante sonado fue el del periodista de Radio Corporación, Marcos Medina, quien viajó con su familia a Estados Unidos por motivos de salud, pero en julio de este año cuando se disponía a retornar al país, la aerolínea le informó que no podía abordar el avión por negativa de ingreso a Nicaragua “del gobierno”.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez invita a «que las amenazas de los tiranos no nos atemoricen»

“Se ve la mala fe de las aerolíneas que no devuelven el dinero, de no tratan de resolver nada, solo es como que ‘no vas a viajar, te fregaste'”, señala Montes.

Por otro lado, el joven opositor recuerda que existen otras medidas de represión de la dictadura para impedir la movilidad de los nicaragüenses como la renovación del pasaporte. Tal fue el caso del joven Douglas Castro, quien también es miembro de AUN y exiliado en Colombia.

“El régimen le negó ese derecho, obviamente afecta su derecho a la movilización porque sin este documento no puede moverse”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas