• Managua, Nicaragua
  • 2:38 am
  • Nov 11, 2023

Nicaragua y Colombia crean comisiones para cumplir sentencias de La Haya

Este viernes el régimen de Daniel Ortega se complació de informar que finalmente el Embajador sandinista Carlos Argüello Gómez se reunió en París, Francia, con el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, para acordar rutas de cumplimiento con los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Mediante una nota de prensa, la […]
Nicaragua La Haya Colombia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este viernes el régimen de Daniel Ortega se complació de informar que finalmente el Embajador sandinista Carlos Argüello Gómez se reunió en París, Francia, con el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, para acordar rutas de cumplimiento con los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mediante una nota de prensa, la dictadura confirmó que Colombia y Nicaragua acordaron crear “Comisiones de Trabajo Bilaterales que tendrán como objetivo central el cumplimiento de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia”, CIJ.

LEA TAMBIÉN: A pocos días de reafirmar su apoyo a Rusia, general Avilés viaja a cuba para homenajear a Fidel Castro

“En la reunión se acordó que las Comisiones Bilaterales tendrían como agenda de trabajo la elaboración de convenios en asuntos de pesca para la población raizal de la zona, asuntos medio ambientales y la demarcación de áreas según lo indicado por la Corte”, reza la nota de prensa.

“De igual forma, se ha convenido que en los próximos días se continuarán las conversaciones en Nicaragua”, agrega.

En la última sentencia de julio, Nicaragua perdió ante Colombia en La Haya con su solicitud de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. Se trata de un litigio por delimitación marítima de vieja data. Colombia celebró mientras Nicaragua acataba el fallo.

Desde principios del siglo XX, Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por las aguas ricas en pesca e hidrocarburos en el Mar Caribe, aunque los dos países no comparten una frontera terrestre.

LEA TAMBIÉN: Más de 3.000 organizaciones no gubernamentales han sido cerradas en Nicaragua

En julio, el tribunal internacional de La Haya rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirmó los límites que ya fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75,000 kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua.

Conflicto de vieja data y los argumentos de las partes

El fallo aclara un conflicto de larga data entre Colombia y Nicaragua. En 2001, Nicaragua realizó la primera de tres demandas ante La Haya para reclamar la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Nicaragua quería el control sobre el archipiélago interpuso una demanda ante la Corte con la pretensión de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas, ampliándola en 150 millas náuticas adicionales de suelo y subsuelo marino.

Colombia por su lado ha sostenido argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando que el reclamo nicaragüense no tiene ningún fundamento. En ese sentido las autoridades colombiana han insistido en que tiene la “plena titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez recibirá premio por su invaluable defensa a la democracia y los DDHH en Nicaragua

Los colombianos también han centrado sus argumentos en defender los derechos de pesca tradicionales de la comunidad raizal y ha reiterado en múltiples ocasiones que el caso trata sobre los derechos y libertades colombianas en el área.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas