“Nicaragua está entre una guerra fría”, así califican analistas la declaraciones del general Avilés en China
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Opositores al régimen de Daniel Ortega han tildado de “adulador” al general del Ejército de Nicaragua, el sancionado Julio César Avilés, por sus recientes declaraciones en contra del gobierno de los Estados Unidos durante su participación en el “Décimo Foro de Xiangshan de Beijing 2023” que se llevó a cabo en días pasado en China y al que fue invitado el alto militar nicaragüense.
En compañía del Capitán General Liu Zhenlì, miembro de la Comisión Militar Central y Jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de China, Avilés rechazo a las “potencias hegemónicas” y aseguró que estas “impulsan, promueven y financian a nivel mundial, escenarios de desestabilización y crisis, para establecer condiciones que favorezcan sus estrategias unipolares de posicionamiento, pretendiendo continuar con su dominación del escenario Global”.
LEA TAMBIÉN: Jefe del ejército de Nicaragua en China: “mantener mecanismos de cooperación contra las amenazas”
El ex reo político de Nicaragua, Félix Maradiaga, criticó la postura de Avilés y dijo que con estas declaraciones el país permanece nuevamente entre “una guerra fría” que impulsa Rusia y China contra las democracias de Europa y Estados Unidos.
Para Maradiaga, Avilés “asimila como propia la propaganda china” pero también “le hemos escuchado repetir el guion que desde Moscú se ha escrito para ser replicado por los aliados de Putin que además es un criminal de guerra”.
En ese sentido, reitera que el general del Ejército de Nicaragua “alineado con la retórica de la pareja dictatorial Ortega Murillo”, ahora “insinúa que el Ejército ya ha tomado partido en el conflicto global que se vive entre bloque anti-occidental presidido por China y Rusia contra las democracias de Europa y de Estados Unidos”.
Ortega y Murillo buscan apoyo militar en Rusia y China
“Estamos viendo poco a poco, el irresponsable involucramiento de las fuerzas armadas de Nicaragua en una nueva guerra fría, en un posible conflicto global al cual Nicaragua no debería de pertenecer. El mundo vive momentos bien peligrosos, y lo mínimo que esperaríamos del jefe del Ejército es prudencia y aprendizaje sobre los altos costos de vidas inocentes que ya le toco pagar una vez a Nicaragua por involucrarse en otra guerra fría”, expreso el politólogo nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: Obispo Báez critica a políticos del régimen y los llama «hipócritas y fariseos»
Por su parte, el general en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, dijo que Avilés solamente se muestra como un “vasallo” de China y Rusia en busca de “apoyo militar para hacer mas tirantes las relaciones con Estados Unidos y mostrarse con la suficiente independencia política como para buscar este tipo de ayuda”.
Además, valoró que el régimen sandinista pretende incomodar a los Estados Unidos y a la Unión Europea con las declaraciones del sancionado jefe den Ejército, además de intentar buscar ayuda tecnológica para la institución armada señalada de servir a los intereses de Ortega y Murillo, y de levantarse en contra del pueblo nicaragüense facilitando las armas a grupos paramilitares en 2018.
“Se trata de incomodar a los Estados Unidos y a la Union Europea, y abrir un frente político e ideológico en Centroamérica en contra de EE.UU. Posiblemente estén buscando apoyo tecnológico para la modernización del Ejército y muy probablemente estén hablando de las posibilidades mixtas en cuanto al uso del Aeropuerto de Panchito, uso civil y uso militar”, advirtió Samcam.
Nicaragua tiene un Ejército adulador, dice Maradiaga
Por otro lado, Maradiaga recordó que el Ejército de Nicaragua se ha convertido en una especie de institución aduladora del régimen sandinista en pro de la defensa de las “fuerzas imperialistas y colonialistas como la de China”, país que es señalado de lanzar constantes amenazas en contra de Taiwán para apoderarse de la isla democrática, así como de Rusia, el cual dirige desde hace casi dos años una invasión ilegal en Ucrania.
LEA TAMBIÉN: Arturo McFields: «Murillo ahora va por el General del Ejército Julio César Avilés»
“Me pregunto ¿dónde quedó el mensaje anti-imperialista del Ejército de Nicaragua?”, cuestionó el ex prisionero político.
“Esperemos que cuando haya un cambio democrático en nuestro país se pueda tomar la ruta hacia la construcción de fuerzas de unidad y policiales apartidista, alejadas de fanatismo político, enfocadas en el verdadero interés nacional en el servicio a la ciudadanía, apegada completamente a la constitución y a los derechos humanos”, finalizó.