• Managua, Nicaragua
  • 7:15 pm
  • Sep 12, 2023

Dictadura asalta y confisca viviendas de opositores y defensores de derechos humanos

Pese a que la figura de la confiscación es ilegal en Nicaragua, porque está prohibida en la Constitución, este lunes la dictadura sandinista consumó el asalto y robo de las viviendas de varios opositores, activistas y defensores de derechos humanos, que se encuentran en el exilio forzado y en estado de Apatridia. Entre los opositores […]
Ortega confisca casas de opositores. Esta es la vivienda de la socióloga Leonor Zúniga que fue robada por la dictadura sandinista
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pese a que la figura de la confiscación es ilegal en Nicaragua, porque está prohibida en la Constitución, este lunes la dictadura sandinista consumó el asalto y robo de las viviendas de varios opositores, activistas y defensores de derechos humanos, que se encuentran en el exilio forzado y en estado de Apatridia.

Entre los opositores confiscados se encuentra el ex canciller, Norman Caldera, Moisés Hassan, la escritora Gioconda Belli, el abogado defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión y la activista y feminista, Haydeé Castillo. Así mismo, Ortega robó la casa de la socióloga Leonor Zúñiga, esposa de Camilo Belli.

La denuncia de la confiscación la han realizado en sus redes sociales la poeta Gioconda Belli y la esposa de Camilo Belli, la socióloga, Leonor Zúñiga.

“Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, escribió en su red social de Twitter la escritora y poeta, Gioconda Belli.

VER ADEMÁS:  Victoriano Ruiz, el nuevo verdugo del centro de torturas El Chipote

Así mismo, Leonor Zúñiga denunció que su casa fue ocupada por agentes de Daniel Ortega. “Esta es mi casa como la dejé en el 2018. Hoy el régimen de Ortega y Murillo se la robó en castigo por ser defensores de DDHH y ayudar a la liberación de los presos políticos. Sin embargo tendré para siempre el gusto de decir que los liberamos”, escribió Zúñiga y advirtió a las personas que llegaren a habitar su casa que pasarán 3 generaciones, pero nunca se cansará de trabajar para que la sociedad nicaragüense sepa sus nombres, su fotos y lo que hicieron.

“Rieguen las plantas y no se coman los garrobos pinches bestias sin imaginación”, advirtió Zúñiga.

LEA MÁS: Marcelo Leiva, el nicaragüense que se destaca como diseñador de moda en Costa Rica

Por su parte, el abogado defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, refirió a Nicaragua Actual que este pasado domingo y lunes la dictadura de Ortega y Murillo consumó el acto confiscatorio mediante el asalto y el robo de su vivienda y aclaró que la confiscación está prohibida en la Constitución de la República de Nicaragua.

Así mismo, Gonzalo Carrión explicó que el dictador Ortega disfraza la confiscación ilegal de todos los bienes de los opositores con la figura de decomiso; algo ilegal también.

LEA TAMBIÉN: ONU exige a Ortega respetar, cumplir y proteger los derechos humanos de todos los nicaragüenses

“La casa que hoy nos roban a nosotros y que hoy la materializan nos costó a nosotros, nadie nos las regaló”, dijo Carrión, quien asegura posee videos de la ocupación ilegal de su vivienda a donde llegaron varios sujetos a realizar obras de limpieza.

La Procuradora General de la República, Wendy Carolina Morales Urbina, es la responsable de ejecutar las confiscaciones ordenadas por Daniel Ortega y Rosario Murillo, pese a conocer que no tienen ningun asidero legal, acción ´por la que ha sido sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas