• Managua, Nicaragua
  • 6:07 pm
  • Ago 22, 2023

UAM cierra sus puertas a ex estudiantes de la UCA por presión de la dictadura

Las autoridades de la Universidad Americana (UAM) cancelaron la matrícula a al menos unos 600 ex alumnos de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) y prometieron el reembolso del dinero que estos habían pagado para estudiar en esa entidad educativa privada. De acuerdo a información de un ex alumno afectado por las medidas de las autoridades […]
UAM foto cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las autoridades de la Universidad Americana (UAM) cancelaron la matrícula a al menos unos 600 ex alumnos de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) y prometieron el reembolso del dinero que estos habían pagado para estudiar en esa entidad educativa privada.

De acuerdo a información de un ex alumno afectado por las medidas de las autoridades de la UAM al cancelar sus matrículas, estas les avisaron que cerraban el programa sin darles explicación alguna. “Dijeron que les diéramos un número de cuenta para regresar el dinero de la matrícula a lo largo de esta semana”, refirió y agregó que esta medida afecta emocionalmente a los familiares de los estudiantes.

Según apreciaciones de la fuente, esta decisión de la UAM se debe a presiones ejercidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien “les dobló el brazo” para que no recibieran a los ex alumnos de la UCA y obligar a estos a regresar y ser parte de la nueva universidad “Casimiro Sotelo” y así retener la matrícula de un universo de 8 mil estudiantes.

LEER: CNU hace un llamado desesperado a estudiantes de la confiscada UCA ante falta de matrícula

Dictadura quiere retener a la fuerza la matrícula de la UCA

Este lunes, la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Ramona Rodríguez y el nuevo rector de la ahora «Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro», antes UCA, Alejandro Enrique Genet Cruz, hicieron un llamado desesperado a la comunidad estudiantil de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) a que acuda a matricularse ante el nuevo inicio de clases.

Los dos funcionarios sandinistas reconocieron implícitamente que la suspensión del 6% constitucional de parte de la dictadura sandinista impuesta a la UCA ha afectado a los estudiantes que tenían el beneficio de becas.

La sandinista, Ramona Rodríguez, sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, refirió que los estudiantes de la confiscada UCA tendrán que pagar «un aporte» por sus clases en la nueva Casimiro Sotelo.

VER TAMBIÉN: Ortega explota en contra del Canciller de Colombia y lo manda a callar tras pronunciamiento

Menos del 50% matriculados

El nuevo «rector» de la Universidad Casimiro Sotelo, reveló que menos del 50% de los estudiantes han mantenido sus matrículas al referir que 3,400 estudiantes están matriculados, de un universo de más de 8 mil.

Ante la pregunta del vocero del Canal 4, de cuantos estudiantes se «beneficiarían con la nueva institución, Genet afirmó que no precisa el numero pero que 3,400 son los que hasta el momento estaban matriculados.

«En estos momentos no sabríamos decir pues, pero los que están matriculados, 3,400, son beneficiados directos, por la decisión, pero todos aquellos que se retiraron por falta de recursos y que pueden regresar, que no sabemos cuantos son, también serían beneficiados directos», dijo el orteguista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas