• Managua, Nicaragua
  • 6:58 pm
  • Jul 18, 2023

Canciller de Ortega pide en Cumbre UE-CELAC que quiten sanciones contra la dictadura

El Canciller de Relaciones Exteriores de la dictadura sandinista, Denis Moncada Colindres, leyó un comunicado durante su “participación” en la Cumbre UE-CELAC, en donde pidió una vez más, la suspensión de las sanciones emitidas por varios países por los crímenes de lesa humanidad y las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, cometidas […]
Canciller Denis Moncada pide suspensión de sanciones en Cumbre UE-CELAC
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Canciller de Relaciones Exteriores de la dictadura sandinista, Denis Moncada Colindres, leyó un comunicado durante su “participación” en la Cumbre UE-CELAC, en donde pidió una vez más, la suspensión de las sanciones emitidas por varios países por los crímenes de lesa humanidad y las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, cometidas por Ortega Y Murillo.

“Exigimos que las nocivas e injustas medidas unilaterales sean suspendidas y se les ponga fin a estas políticas denigrantes y violatorias de todos los Derechos Humanos, si realmente desean fortalecer relaciones birregionales”, pidió el representante de la dictadura sandinista.

En el comunicado leído por el orteguista Denis Moncada en la Cumbre, la dictadura aplaudió que se haya renovado el diálogo con la Unión Europea, a quien Ortega ha ofendido en todos sus discursos. Así mismo, denuncia que Estados Unidos no quiere pagarle una indemnización millonaria que tiene que ver con la guerra de los 80.

“El Gobierno de Nicaragua saluda la reactivación del diálogo con la Unión Europea, que debe desarrollarse con pleno respeto al Derecho Internacional, respeto a la Institucionalidad de CELAC”, dice el comunicado orteguista.

LEA ADEMÁS: Rosario Murillo abandona Plaza de la Revolución y pasa su ritual del 19 de julio a la Plaza Dignidad

El representante de la dictadura, tras exigir la No injerencia en los “asuntos internos” de Nicaragua, enfatizó en la realización de un diálogo de todos los Estados “que promueva la paz y la seguridad internacionales”, previo a este pidió la suspensión de las medidas restrictivas.

“El cumplimiento y respeto de estos principios, facilita y promueve el diálogo en plenaria de todos los Estados y el debate respetuoso, transparente, participativo, plural, incluyente, capaz de identificar soluciones e iniciativas para enfrentar de manera conjunta, los múltiples desafíos comunes de ambas regiones sin medidas unilaterales; esto hará posible fortalecer las relaciones birregionales”, dicta el escrito.

Exige a Estados Unidos indemnización millonaria

La dictadura sandinista mandó a Denis Moncada a cobrarle a Estados Unidos una indemnización millonaria por las muertes de miles de nicaragüenses en los años 80, la que llama en su comunicado “agresión militar y paramilitar norteamericana”.

“Recordamos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia el 27 de junio de 1986, ordenando que Estados Unidos indemnice económicamente a Nicaragua por las pérdidas humanas y daños materiales provocados por la agresión militar y paramilitar norteamericana en la década de los ochenta”, dice el escrito orteguista.

Agrega que dicha sentencia es definitiva, de obligatorio cumplimiento, y que Nicaragua no ha renunciado a ese derecho de reparación que Estados Unidos está “obligado” a cumplir. “Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y cumplimos las Sentencias de la Corte Internacional de Justicia, sin excepción”, añade.

VER TAMBIÉN: Niño nicaragüense busca a Lionel Messi para que le firme sus zapatos de fútbol

La dictadura también aboga por la suspensión de sanciones emitidas en contra sus aliados de Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Siria y la República Popular Democrática de Corea porque asegura que “han causado incremento en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, los presupuestos gubernamentales, la economía de las familias más vulnerables y obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición”.

Así mismo, señaló a Estados Unidos de enviar a Ucrania municiones de racimo, luego de la invasión de Rusia a ese país que se mantiene en constante ataque a la población civil y a sus soldados.

“Nicaragua expresa con claridad y determinación que rechazamos y condenamos el uso de municiones de racimo por todos los Estados y exigimos al gobierno de Estados Unidos no enviar a Ucrania ni a ningún otro país en el mundo municiones de racimo, cumpliendo con la Convención aprobada en Naciones Unidas en el año 2008”, reza el comunicado del régimen sandinista leído durante la Cumbre UE.CELAC.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas