• Managua, Nicaragua
  • 7:59 pm
  • Jul 17, 2023

UE-CELAC veta abordar violaciones a la democracia y DD.HH. en Nicaragua, Cuba y Venezuela

“La Cumbre de la vergüenza”, así llamó el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por la participación abierta de las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes evadieron las sanciones y prohibiciones […]
Dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela participan en la Cumbre de la UE-CELAC Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“La Cumbre de la vergüenza”, así llamó el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por la participación abierta de las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes evadieron las sanciones y prohibiciones impuestas por la comunidad internacional para participar en este coloquio diplomático.

La Cumbre UE-CELAC celebrada a partir de este 17 de julio hasta el 19, es una asociación económica y política que reúne a presidentes y autoridades de la región y América Latina, en Bruselas, Bélgica, para tratar temas de programas de inversión estratégica, a través de la plataforma Global Gateway, con los más que 50 países que integran este espacio.

LEER MÁS: Murillo teme recibir condenas en Cumbre de la CELAC-UE y pide respeto para Nicaragua

Este es un evento diplomático que está enmarcado con la influencia de gobiernos de izquierda como Nicaragua, Cuba y Venezuela, principales aliados del acusado por crímenes de lesa humanidad, Vladimir Vladimirovich Putin, por su invasión a Ucrania, quienes vetaron la participación de Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.

Pese a los impases entre la Unión Europea con estas dictaduras, acusadas de pisotear la democracia y violentar los derechos humanos de sus pueblos, la directiva de la Cumbre permitió la participación de Miguel Díaz Canel, de Cuba; Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela; y Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Estos asistieron de forma abierta ya que la Cumbre no pretende abordar temas “espinosos” como derechos humanos y democracia, así como la liberación de 1,400 presos políticos que aún mantienen las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La agenda abordará temas como recuperación económica, derechos comerciales, cooperación internacional, crisis climática, entre otros; sin embargo, la crisis política queda totalmente fuera de la agenda.

Participación con impunidad

Los regímenes de Daniel Ortega, Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro participan de esta Cumbre con total impunidad, haciendo a un lado sanciones y denuncias por crímenes de lesa humanidad denunciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las Naciones Unidas, quienes documentaron los secuestros, violaciones, persecución y asesinatos cometidos por estas dictaduras en las protestas antigubernamentales.

“Estamos ante un nuevo contexto ‘lo dijo la presidenta de la UE en su intervención de hoy’. Este es un nuevo comienzo en el que la UE quiere acercarse a Latinoamérica, a pesar que eso signifique hacer sacrificios como no ejercer mayor presión sobre temas de democracia, derechos, humanos de lesa humanidad”, refirió Arturo McFields exembajador de la OEA.

LEER ADEMÁS: Xiomara Castro, presidente de Honduras, defiende a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre UE-CELAC

El diplomático calificó el encuentro como “la cumbre de la vergüenza”, por vetar los temas que realmente afectan a los países en dictadura, sino que apañan y legitiman a estos gobiernos denunciados a nivel internacional.

Pese a esto, McFields manifestó que esto representa una “derrota” de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues no participaron personalmente en ningún foro internacional que no sea en Cuba o Venezuela porque “tienen miedo”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas