• Managua, Nicaragua
  • 4:51 pm
  • May 25, 2023

Ortega llama “limosnas” la cooperación internacional, mientras ignora pírrico aporte de sus aliados

Pese a que Estados Unidos y otros gobiernos democráticos aportan cinco veces más a la economía de Nicaragua que Rusia, China, Irán y demás países aliados, el dictador sandinista Daniel Ortega despreció la cooperación internacional, porque según él, “estos se aparecen con centavos”. “…de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento […]
Ortega en el acto de entrega de buses rusos Foto Medio Estatal
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pese a que Estados Unidos y otros gobiernos democráticos aportan cinco veces más a la economía de Nicaragua que Rusia, China, Irán y demás países aliados, el dictador sandinista Daniel Ortega despreció la cooperación internacional, porque según él, “estos se aparecen con centavos”.

“…de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento porque están entregando centavos. Nosotros no somos limosneros, no queremos que nos regalen centavos”, dijo Ortega furibundo frente a su militancia, en un acto previo a la entrega de 150 buses a cooperativas de transporte colectivo.

LEER MÁS: Daniel Ortega revive su ilusión de ver caer a EEUU como hegemonía mundial

El número uno de la dictadura, aseguró que la economía está creciendo y que tienen la “capacidad” de comprar de contado y solicitar líneas de créditos, sin la necesidad de la cooperación de otros países. “Vergüenza les debería de dar a los que se aparecen con centavos y luego divulgan que entregaron centavos”, repitió.

EE.UU. principal socio comercial

Mientras Ortega menosprecia el aporte económico internacional y ensalza los buses rusos con poca vida útil (entre 7 a 8 años), la Embajada de Estados Unidos en Managua le “restregó en la cara” que occidente continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua.

El pasado 5 de mayo, la sede diplomática detalló que Estados Unidos compró a Nicaragua en 2022, 5 mil 728 millones de dólares; mil 72 millones de dólares más respecto a lo registrado en 2021 que fue de 4,656 millones.

Incluso, Taiwán se destacó en los últimos dos años por invertir a Nicaragua 264 millones de dólares, frente a los 61 millones destinados por China.

Aunque la pareja dictatorial venda la idea de que China, Rusia y ahora los países de Medio Oriente como Irán, son los principales “aliados económicos” de Nicaragua, no es más que una fachada del régimen, pues hasta ahora los acuerdos con estos gobiernos han quedado en simples “promesas” que no se han visto materializadas, sino en pequeñas dádivas y pocas ayudas misceláneas.

Nuevos mercados

Durante su discurso, el caudillo sandinista destacó la participación de la delegación integrada por su hijo Laureano Ortega y el títere del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quienes participan en el II Foro Económico Eurasiático que se lleva a cabo en Moscú.

LEER ADEMÁS: Iván Acosta tilda de “fracaso total” las sanciones de EE.UU. y descarta uso del dólar

El líder sandinista, enfatizó que se están acercando a nuevas “potencias económicas, sin que nos estén chantajeando, sin que nos estén amenazando, agrediendo y robando, porque las potencias imperialistas les roban a los pueblos, saquean a los pueblos”.

El tirano apostó que los bloques integrados por países comunistas y antimperialistas, van a determinar “el nuevo rumbo en la historia de la humanidad”, que “enterrará” a la que llama hegemonía yanqui.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas