• Managua, Nicaragua
  • 4:46 pm
  • Mar 3, 2023

Dictadura califica de “malicioso” informe de la ONU y exige respeto para Ortega y Murillo

El régimen de Nicaragua reaccionó sofocado y furibundo por la exposición del nuevo informe en la sesión de actualización en el Consejo Permanente de las Naciones Unidas, donde el Grupo de Expertos para Nicaragua señala a Daniel Ortega y Rosario Murillo como los responsables de crímenes de lesa humanidad, cometidos en contra del pueblo nicaragüense. […]
representante de la dictadura defiende a la pareja dictatorial y rechaza informe de la onu
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El régimen de Nicaragua reaccionó sofocado y furibundo por la exposición del nuevo informe en la sesión de actualización en el Consejo Permanente de las Naciones Unidas, donde el Grupo de Expertos para Nicaragua señala a Daniel Ortega y Rosario Murillo como los responsables de crímenes de lesa humanidad, cometidos en contra del pueblo nicaragüense.

Wendy Morales Urbina, Procuradora General de la República al servicio de la dictadura, dijo en su intervención virtual en la sesión de actualización en la ONU de este viernes, que su “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reitera una vez más y siempre con firmeza y dignidad su total rechazo” al informe del Grupo de Expertos para Nicaragua de la ONU, al que califica de “maliciosa y persistente utilización de este denominado mecanismo de actualización oral.

La representante de la dictadura refirió que la única finalidad del informe es “lesionar la soberanía e independencia que ya han denunciado y no se cansarán de seguir haciéndolo”.

LEA MÁS: CIDH convoca a audiencia para debatir situación apátrida de nicaragüenses

La servidora de la pareja dictatorial, Wendy Morales, afirmó que el informe de la ONU es “una lesiva actuación que este mecanismo prepara sobre los Derechos Humanos en Nicaragua, con información parcial, sesgada y subjetiva que sólo busca desvirtuar nuestro propósito de alcanzar la plenitud, el bien común y la paz para nuestra nación como pilares fundamentales de los verdaderos derechos humanos”.

Tilda de manipulador el informe de la ONU

La dictadura orteguista tildó de “manipulador” el documento elaborado por el Grupo de Expertos de la ONU, que evidencia la responsabilidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo junto a otros funcionarios de su Gobierno, de ser responsables de violaciones a todas las libertades del pueblo de Nicaragua y de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Estas violaciones y abusos se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, dijo el experto independiente Jan Simon.

Para la dictadura orteguista, esta actualización continúa siendo “infundada” y afirma en el pronunciamiento que lee Morales, que está elaborado con “insumos tomados de determinados grupos que, mediante un guion, pretenden manipular la realidad de nuestro país al querer imponernos intereses económicos de algunos países imperialistas que insisten en menospreciarnos y agredirnos para mantener su posición intervencionista”.

Acusa a la OACNUDH de estar parcializada

Así mismo, la representante de la pareja dictatorial, Wendy Morales, resaltó que su Gobierno no acepta que este mecanismo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas continúe actuando, según esta, “con un claro, sesgo político y falta de objetividad y violentando, de esa manera, los principios de igualdad entre los países de democracia y transparencia que están plasmados en la Carta de las Naciones Unidas”.

“Por ello reclamamos a este organismo que retome los principios por los cuales fue creado, qué es incentivar la protección real, igualitaria y eficaz de los derechos humanos para todos sin igual, sin ninguna discriminación, ni distinción alguna, en el marco del respeto a nuestra identidad, a nuestra dignidad, a nuestra idiosincrasia y más aún, a nuestra soberanía”, espetó la funcionaria orteguista.

Morales desafió a la ONU a que “se empodere de sus responsabilidades reconozca y respete el Derecho de los pueblos del mundo a tomar sus propias decisiones y a vivir en paz con soberanía y consideración humana”.

LEER ADEMÁS: “Gobierno de Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad”, confirma informe de la ONU

Ortega y Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de las Naciones Unidas confirmó en su nuevo informe presentado este jueves, que el Gobierno de Nicaragua está cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles motivados por razones políticas.

El informe para Nicaragua también pide a la comunidad internacional que imponga sanciones a las instituciones o personas involucradas en esas violaciones en contra del nicaragüenses.

Los expertos afirman que los presuntos abusos -que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país- no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático, dice el informe.

“Estas violaciones y abusos se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, dijo el experto independiente Jan Simon.

VER TAMBIÉN: ONU denuncia erosión de DD.HH. despojo de nacionalidades y exige liberación de presos políticos

“La población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio Gobierno pueda tomar en su contra”, afirmó Simon.

El Grupo concluye en su informe que “el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo” han puesto en práctica estos crímenes y continúan haciéndolo a la fecha de este reporte.

“Las violaciones, abusos y crímenes investigados por el GHREN y descritos en el informe dan lugar a la responsabilidad del Estado de Nicaragua, así como a responsabilidad penal individual de quienes resulten culpables, ya sea bajo el derecho internacional penal, o de conformidad con los tipos penales en la legislación nicaragüense o de terceros países”, señala el experto Jan Simon.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas