• Managua, Nicaragua
  • 4:03 pm
  • Mar 3, 2023

ONU denuncia erosión de DD.HH. despojo de nacionalidades y exige liberación de presos políticos

Este viernes se realizó una actualización ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis sociopolítica que “ahoga” a Nicaragua, bajo el mando de la dictadura sandinista, donde condenaron las recientes violaciones y atropellos cometidos por Daniel Ortega en contra de disidentes y opositores al partido rojinegro. La actualización sobre la situación […]
Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este viernes se realizó una actualización ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis sociopolítica que “ahoga” a Nicaragua, bajo el mando de la dictadura sandinista, donde condenaron las recientes violaciones y atropellos cometidos por Daniel Ortega en contra de disidentes y opositores al partido rojinegro.

La actualización sobre la situación de Nicaragua fue presentada por la Secretaria General adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, quien abordó como punto principal la expulsión y desnacionalización de 317 opositores, entre ellos activistas universitarios, manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de
comunicación, sacerdotes católicos y laicos, relacionados con la diócesis de Matagalpa.

“Estas acciones y medidas arbitrarias y desproporcionadas, incluidas aquellas impuestas con carácter retroactivo, violan los compromisos internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos. Así mismo, señalan que estas medidas ilegales tienen un efecto amedrentador sobre muchas y muchos nicaragüenses tanto en el país y como en el exilio”.

LEER MÁS: CIDH convoca a audiencia para debatir situación apátrida de nicaragüenses

A estas acciones incluye la condena arbitraria contra el Obispo de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por negarse a ser desterrado juntos a los 222 excarcelados políticos el pasado 9 de febrero.

Ante esto, la Secretaria adjunta de la ONU exigió la liberación del líder religioso y de los 37 prisioneros políticos que aún continúan secuestrados por la dictadura sandinista en las mazmorras de El Chipote y La Modelo y la devolución de la nacionalidad a todos los desterrados.

En tanto, la ONU exhortó al gobierno sandinista que se restituya la nacionalidad a todos los expatriados y “demás derechos civiles, políticos, sociales y económicos a las más de 300 personas afectadas por las recientes decisiones”. Así mismo, instaron a los Ortega-Murillo a “derogar toda legislación que impide el ejercicio de la participación política, las libertades de expresión, reunión y asociación, el derecho a la nacionalidad y el derecho a la propiedad con seguridad jurídica”.

Países aliados a Ortega rechazan informe

A esta sesión hicieron presencia los países aliados a la dictadura de los Ortega-Murillo, entre ellos Rusia, Cuba, Venezuela, China, Arabia Saudita, Siria, quienes rechazaron el informe presentado por el Grupo de Expertos designado por la ONU para documentar la situación de Nicaragua, donde confirmaron que los caudillos de El Carmen fueron responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra manifestantes en las protestas del 2018 que dejó como resultado el asesinato de más de 350 opositores.

LEER MÁS: Urnas Abiertas acoge informe presentado por el Grupo de Experto de la ONU

Estos países declararon que en Nicaragua se respetan los derechos humanos y como país soberano, no deben inmiscuirse en los asuntos internos de cada país, sino más bien enfocarse en el crecimiento económico de Nicaragua.

A esta sesión del Consejo de las Naciones Unidas hicieron presencia familiares de los asesinados en las protestas de 2018, como la mamá del adolescente Álvaro Conrado, Lizeth Dávila; también asistió Olga Valle, representante del observatorio electoral Urnas Abiertas; además de Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, para denunciar los crímenes y atrocidades cometidos por los Ortega Murillo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas