• Managua, Nicaragua
  • 4:43 pm
  • Dic 10, 2022

Finaliza encuentro de rusos con propagandistas de la dictadura que buscan atacar a medios independientes

La jornada de “intercambio de experiencias y capacidades” entre enviados de Rusia y periodistas del ilégitimo gobierno Ortega-Murillo finalizó, así lo dio a conocer un medio de propaganda estatal que vendió la noticia como un avance en la comunicación nicaragüense. La comisión de Rusia pertenece a la cadena RT controlada por el dictador Vladimir Putin […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La jornada de “intercambio de experiencias y capacidades” entre enviados de Rusia y periodistas del ilégitimo gobierno Ortega-Murillo finalizó, así lo dio a conocer un medio de propaganda estatal que vendió la noticia como un avance en la comunicación nicaragüense.

La comisión de Rusia pertenece a la cadena RT controlada por el dictador Vladimir Putin y es señanada a nivel mundial de crear y promover noticias falsas e información tergiversada que favorezca al Estado ruso en sus exacerbadas decisiones políticas, su postura internacional de invasión e internamente las violaciones a los derechos humanos entre ellos el de realizar una labor periodística de investigación y fiscalización al poder.

“Hermanos y hermanas de RT en Español, cuentan en Nicaragua con los medios sandinistas, cuentan con los Medios del Poder Ciudadano, cuentan con los comunicadores patrióticos, siempre solidarios con RT”, declaró Daniel Edmundo Ortega Murillo, coodinadore de lo que denominan Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Entre los medios que participaron estuvo: TN8, Canal 4, la red de Comunicadores, Canal 13, Canal 2, Radio Sandino, Radio La Primerísima, entre otros que constituyen la batería de emisores de noticias gubernamentales con frases marcadas como “el buen gobierno”, “vivir en paz”, y “gracias al comandante y la compañera”.

En Nicaragua estos medios no cuentan con credibilidad, ni aceptación social, son tildados de manipuladores y mentirosos, que simplemente cumplen órdenes del régimen.

Medios independientes 

Mientras dentro del país se solidifican los lazos entre Rusia y Nicaragua en temas relacionados a la cumunicación, en países como Costa Rica, España y Estados Unidos medios de comunicación independientes, desde el exilio, continúan denunciando las violaciones a los derechos humanos que comete Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Señalan la censura impuesta por las armas y la cárcel a periodistas y empresas completas de comuniciación, obligados a huir por la persecución, el último caso masivo fue el de la redacción del periódico La Prensa cuyo caso suma la detención de su gerente general Juan Lorenzo Holmann y la orden de captura para algunos de sus periodistas.

Por otro lado, están los ataques a plataformas sociales de información que son avasalladas por troles, denuncias que han resultado en la cancelación o suspención de canales en Youtube y la invasión de múltiples virus a las páginas web de medios que mantienen la denuncia contra la dictadura.

No hay libertad de expresión 

De manera puntual organismos de Derechos Humanos, bloques políticos regionales y mundiales junto a organizaciones que velan por la libertad de expresión demandan al dictador se respete el derecho a informar y se devuelva la libertad de expresión.

Nicaragua forma parte de los tres países en Latinoamérica donde hacer periodismo constituye un riesgo de muerte o pérdida de la libertad.

Actualmente el régimen mantiene tras las rejas al cronista deportivo Miguel Mendoza, a los periodistas Migule Mora y Cristiana Chamorro.

 

 

 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas