• Managua, Nicaragua
  • 2:18 pm
  • Oct 13, 2022

Mayoría de nicaragüenses ven las alcaldías como canteras partidarias de la dictadura orteguista

Una encuesta aplicada durante el mes de julio por el organismo Urnas Abiertas en todos los departamentos y regiones autónomas del país revela que una mayoría de la población considera que las alcaldías no responden a los servicios municipales que demanda la población porque obedecen a la estrategia partidaria del Frente Sandinista orientada por la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Una encuesta aplicada durante el mes de julio por el organismo Urnas Abiertas en todos los departamentos y regiones autónomas del país revela que una mayoría de la población considera que las alcaldías no responden a los servicios municipales que demanda la población porque obedecen a la estrategia partidaria del Frente Sandinista orientada por la dictadura de Daniel Ortega.

Esta percepción de la población demuestra por lo tanto que el “desarrollo local” es todavía una materia pendiente, a tal extremo que esta variable obtuvo una puntuación de 1.90 (sobre una escala de 5).

PUEDES LEER: ¿Con quién compite la alcaldesa orteguista?, se preguntan en Masaya

El estudio aplicado en 143 de los 153 municipios del país, revela que 9 de cada diez nicaragüenses considera que el poder local y la toma de decisiones se realiza de forma arbitraria en los gobiernos municipales.

“El Índice Transparencia y Rendición de Cuentas de los municipios en Nicaragua asciende a 28.75 (sobre una escala de 100), lo cual cataloga a todas las alcaldías del país con “poca” transparencia en el tema de la rendición de cuentas.

A menos de 25 días de la farsa de elecciones municipales que montará el régimen de Daniel Ortega para tratar de legitimar su permanencia en el poder, Urnas Abiertas develó este estudio que se enfocó en medir el Poder Local, el Desarrollo Local (en cuanto a servicios municipales y participación ciudadana) y la Transparencia Municipal.

La farsa de elecciones municipales de este próximo 6 de noviembre, serán a fin de elegir los cargos de Alcaldes/as, Vicealcaldes/as y Concejalías, en los 153 municipios del país.

“En ese contexto, Urnas Abiertas realizó este ejercicio ciudadano a fin de evaluar la percepción de la población respecto al Desarrollo Local a través de dos ámbitos: Gestión de Servicios Municipales y Participación Ciudadana Local.

Los peor y mejor evaluados

La Gestión de Servicios Municipales (2.09 puntaje obtenido) se encuentra mejor evaluada que la Participación Ciudadana Local (1.71).

Sin embargo, a nivel nacional se considera que la Gestión de Servicios Municipales que brindan las alcaldías todavía se encuentra en un estado “incipiente”, es decir, que apenas comienza.

Las variables peor evaluadas de la Gestión de Servicios Municipales son: Publicación de calendarización de tareas municipales, ornamento de los territorios y las reuniones comunitarias para discutir los servicios municipales.

Mientras que las variables mejor evaluadas son: Servicios para la emisión de matrículas (atención a negocios), sistema de monitoreo y la atención a reclamos ciudadanos.

A nivel general se observa insatisfacción en los principales Servicios Municipales que responden a la cotidianidad de la población como: recolección de basura, alumbrado público, ornamento, reparación y mantenimiento de caminos, administración de mercados y cementerios.

Hay restricción a participación ciudadana

Asimismo, se evidencia el interés que existe por parte de la población de fiscalizar y participar en la gestión de los Servicios Municipales pero que se ve obstaculizado por la ausencia de información pública y las restricciones a la participación ciudadana local.

Por su parte, las alcaldías pregonan el interés por reactivar la economía local, dando prioridad a servicios municipales que les permiten recaudación y dejando sin atender los servicios que responden a las demandas y necesidades ciudadanas.

Aunque los servicios para recaudar fondos propios son de los más eficientes, según la ciudadanía, la atención que recibe la población por parte de los funcionarios sigue siendo insatisfactoria.

Esta insatisfacción, según el estudio, tiene dos explicaciones: 1.- Asignación de puestos estratégicos de funcionarios públicos municipales a personal afín al partido en el poder, sin tomar en cuenta elementos de meritocracia sino aspectos políticos y 2.- La poca capacidad técnica en materia de gestión administrativa y financiera municipal por parte del personal y funcionarios, así como poco interés de las municipalidades para desarrollar dichas capacidades.

MÁS NOTICIAS: Ortega pretende lavar la cara a una institución salpicada de sangre, afirma la CPDH

La encuesta de Urnas Abiertas obtuvo 773 respuestas de todos los departamentos y regiones autónomas, y de 143 de los 153 municipios del país, lo que representa el 93.5% de los mismos, con un promedio de 5 encuestas por municipio.

Las 773 encuestas se aplicaron a personas con conocimiento sobre la gestión municipal por ser líderes o lideresas comunitarias o personas insertas en la vida social, política y económica de sus localidades. El muestreo se diseñó para ser representativo a nivel nacional.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas