• Managua, Nicaragua
  • 9:17 pm
  • Oct 12, 2022

Ortega pretende lavar la cara a una institución salpicada de sangre, afirma la CPDH

A un día de aprobarse la nueva normativa estatal que será incorporada a la Policía Nacional en situaciones de desastres naturales, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que Daniel Ortega pretende victimizar las acciones represivas de esta institución “salpicada de sangre”, mediante planes humanitarios que deberán ser ejecutadas durante máxima alerta por emergencia.  […]
Ortega institución CPDH Familiares de personas presas políticas visitan el chipote.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A un día de aprobarse la nueva normativa estatal que será incorporada a la Policía Nacional en situaciones de desastres naturales, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que Daniel Ortega pretende victimizar las acciones represivas de esta institución “salpicada de sangre”, mediante planes humanitarios que deberán ser ejecutadas durante máxima alerta por emergencia. 

Mediante un comunicado, la CPDH se mostró preocupada por esta nueva normativa policial que pretender otorgar más “poder” a esta institución, en este caso, en situaciones de desastres naturales.

LEA TAMBIÉN: Policía suspenderá licencia a quienes infrinjan nueva normativa ante alerta de desastres

“… la normativa orientada por el dictador Daniel Ortega a la Policía Sandinista de Nicaragua (…) pretender lavar la cara a una institución salpicada de sangre”, señala la misiva oficial.

De acuerdo a la normativa difundida este pasado martes a través de medios oficialistas, la policía deberá acudir a lugares vulnerables ante desastres naturales para restringir el Paso para vehículos, carretones, peatones y jinetes en cruce de ríos, cauces, puentes o calles y caminos inundados, por fuertes lluvias.

No obstante, la CPDH aseguró que la Policía sandinista “no pude garantizar la ‘protección de la vida’ de los ciudadanos, cuando ellos fueron sujetos activos en los crímenes cometidos contra el pueblo y que hasta ahora no se han investigado”.

De acuerdo al último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2021, al menos 355 personas murieron, entre ellos 27 niñas, niños y adolescentes, durante la represión policial y paramilitar de las protestas en Nicaragua desde abril de 2018 hasta julio de 2019.

LEA TAMBIÉN: Huracán Julia cayó “como agua de mayo” a los designados como alcaldes para su campaña política

Policía “continuará asedio a opositores”

La defensora de la CPDH, la doctora karla Sequeira, dijo en entrevista a Nicaragua Actual que la nueva normativa policial también pretende “incrementar el poder” a esta institución señalada de perseguir, amenazar y encarcelar a opositores de Ortega por razones políticas.

“Creemos que esta normativa lo que va hacer es incrementar el poder de la policía justamente para continuar su asedio a las personas que son opositoras al régimen de Ortega”, manifestó.

“Alertamos que esto podría significar otra acción represiva solapada de ‘legalidad’ para continuar cometiendo abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, finaliza el comunicado de la CPDH.

La vocera sandinista, Rosario Murillo celebró este martes que se ha dispuesto a circular “una articulación en términos de protocolo” para la ejecución de nuevos planes y obligaciones de la policía.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas