Ortega llama “perro” a Brian Nichols y “pinochetista” a Gabriel Boric, presidente de Chile
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
En su discurso del 43 aniversario de la fundación de la Policía Sandinista la noche del miércoles 28 de septiembre, Daniel Ortega arremetió fuertemente contra de la Iglesia Católica, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols y hasta contra el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric.
Ortega dijo que ni la Iglesia Católica, ni Estados Unidos ni Chile pueden hablarle de democracia, ni pedir libertad para los presos políticos si en esos países tienen reos de conciencia.
“Ahora se ha puesto de moda estar diciéndole al pueblo nicaragüense que hay que poner en libertad a los presos políticos, que son los que tienen que ver con estos crímenes, pero para ellos hay procesos y al final de cuentas en el proceso saldrán los resultados tal y como manda la ley en cualquier parte del mundo”, dijo Ortega.
LEER ADEMÁS: Daniel Ortega se abalanza contra el catolicismo: Es una iglesia que se prostituyó
El dictador Ortega acusó al presidente de Chile, Gabriel Boric, de mantener y practicar la “teoría pinochetista” y lo señaló de tener como presos políticos a jóvenes que se manifestaron en contra del gobierno anterior.
Dice que Boric también reprime
“En Chile de Salvador Allende, todavía siguen privando la Constitución que dejó el tirano, el traidor, el criminal, Augusto Pinochet”, despotricó Ortega y acusó a Gabriel Boric de reprimir a sus opositores con los famosos carabineros, atacándolos con potentes chorros de agua y dejándolos ciegos.
Añadió que en Chile reina un estado de sitio en las comunidades indígenas de los mapuches.
“Llegó a la presidencia y no ha podido o no ha querido porque está dominado ahí por la tiranía pinochetista. Ahí no hay democracia, ahí se mantiene la tiranía pinochetista gobernando”, dijo el dictador Ortega al referirse a Boric.
Acusa de criminal a Estados Unidos
Daniel Ortega se “destapó” y arremetió también en contra de Estados Unidos, a quien acusó de ser “criminal”, lanzar bombas atómicas “por todos lados” y de tener por cómplice a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque se ha convertido en un “instrumento del imperio yanki y del imperio europeo”.
Así mismo, Ortega también arremetió en contra del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, a quien, sin ningún respeto y cargado de racismo, llamó “pobre negro” y lo comparó con un bulldog.
LEER TAMBIÉN: Eurodiputados se suman a la campaña “adopta un preso político” y claman por su liberación
“Ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua, a eso lo han puesto al pobre negro. Como que fue bien escogido, porque realmente tiene un rostro de perro bulldog”, dijo con burla el dictador Ortega, acompañado con las risas del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, Francisco Díaz y la vicedictadora Rosario Murillo.
En su discurso, cuyo mensaje central fue el tema de los presos políticos, el dictador alabó al Ejército de Nicaragua y a la Policía Sandinista y afirmó que son los dos “instrumentos que garantizan el derecho a la vida y a la paz” y los llamó “brazos del pueblo”.