• Managua, Nicaragua
  • 2:37 am
  • Sep 29, 2022

Daniel Ortega se abalanza contra el catolicismo: Es una iglesia que se prostituyó

En medio de tensas relaciones entre la jerarquía católica y el régimen sandinista debido a la persecución y arresto de sacerdotes y obispos en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega se alzó enardecido en contra del catolicismo al asegurar que está ligado a crímenes de asesinatos que arrastra a través de la historia. Durante el acto […]
Daniel Ortega Holanda
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En medio de tensas relaciones entre la jerarquía católica y el régimen sandinista debido a la persecución y arresto de sacerdotes y obispos en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega se alzó enardecido en contra del catolicismo al asegurar que está ligado a crímenes de asesinatos que arrastra a través de la historia.

Durante el acto del 43 aniversario de fundación de la Policía Nacional, Ortega retomó su discurso abalanzándose contra la iglesia romana, y se dirigió al Papa Francisco profesando sus orígenes en el catolicismo, pero añadió que ya no se siente representado por esta religión al asegurar que los curas y obispos en Nicaragua son “terroristas y golpistas”.

“Cuántos de hábitos han cometido miles de crímenes en el mundo que se denuncian desde que fue la Inquisición, donde quemaban, asesinaban al que no pensaba como ellos y que no repetían sus dogmas, sí, la santa iglesia católica, quemando, persiguiendo, organizando cruzadas para matar”, dijo Ortega.

LEA TAMBIÉN: Justicia de Nicaragua acusa a sacerdotes y seminaristas allegados al obispo Rolando Álvarez

Ante la lealtad de la policía sancionada en 2020 por Estados Unidos, Ortega dijo que los crímenes cometidos por la iglesia católica “ameritan ir a la Corte Penal Internacional”. “Es una iglesia que se prostituyó, que denigró a Cristo, que manchó a Cristo”, agregó.

Ortega se limita: “No todos han caído en esos crímenes”

Las declaraciones de Ortega incrementa la tensión entre la iglesia y el régimen, pues renueva su política represiva contra las autoridades religiosas en el país que inició con acusaciones y encarcelamiento por delitos comunes a sacerdotes, mientras secuestra a obispos, y obliga al exilio a otros curas-párrocos.

La última medida de la dictadura contra la iglesia fue prohibir las procesiones en honor a los Santos patrono, puesto que la policía, el principal brazo represor de Ortega, argumenta que la decisión se debe por “razones de seguridad”, mientras las comunas sandinistas organizan festivales y desfiles hípicos en honor a las fiestas patronales.

La única diócesis autorizada por la dictadura para realizar procesiones fue la de León, dirigida por el obispo René Sandigo, criticado por su silencio tras el secuestro policial de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí.

“Indiscutiblemente no todas las autoridades de la Iglesia han caído en esos crímenes, en esos delitos, delitos horrorosos, que siguen ahí apareciendo”, añadió.

Llamó a la iglesia católica “dictadura perfecta”

A la vez, el líder sandinista, quien usurpa la presidencia tras la farsa electoral de 2021, dijo que la iglesia católica es la “dictadura perfecta” porque a su criterio eligen al “dedazo” a las autoridades eclesiásticas.

“Desde cuándo están para hablar de democracia, ¿quién elige a los curas?, ¿quién elige a los obispos?, ¿quién elige al Papa, a los cardenales?”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Sacerdote Guillermo Blandón solicitará asilo en EEUU tras su destierro de Nicaragua

Como era de esperar, Ortega removió sus anteriores intervenciones contra sacerdotes y dijo que en Nicaragua la iglesia católica está involucrada en lo que él llamó actos de terroristas. “Aquí en 2018, algunos obispos y algunos sacerdotes aprovechándose de su investidura en lugar de asumir una actitud cristiana, asumieron una actitud terrorista”, aseguró.

“Una institución como la iglesia usando a los obispos para dar golpe dar de estado, ¿desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia? Yo le diría a su santidad el papa, con todo respeto, yo soy católico (y) no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas