• Managua, Nicaragua
  • 4:50 pm
  • Sep 28, 2022

Régimen Ortega-Murillo ordena expulsión de embajadora de la UE en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó de forma inmediata a la embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, la cual fue notificada de manera verbal, confirmaron fuentes de primera mano a CONFIDENCIAL.  “Un funcionario de Cancillería, no identificado, se comunicó verbalmente con la embajadora Muscheidt y justificó su condición […]
Régimen Ortega-Murillo ordena expulsión de embajadora de la UE en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó de forma inmediata a la embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, la cual fue notificada de manera verbal, confirmaron fuentes de primera mano a CONFIDENCIAL. 

“Un funcionario de Cancillería, no identificado, se comunicó verbalmente con la embajadora Muscheidt y justificó su condición de Non Grata alegando que se debía a la injerencia e irrespeto a la soberanía nacional de parte de la Unión Europea”, aseguró el medio Confidencial.

Hasta el momento el régimen de Ortega y Murillo no ha informado oficialmente de las causas de la expulsión de Muscheidt y de igual manera, la oficina europea en Managua tampoco ha emitido un comunicado oficial.

Bettina Muscheidt fue nombrada como embajadora de la UE en Nicaragua hace catorce meses, desde el 30 de julio de 2021. Durante la toma de posesión de su cargo, Muscheidt manifestó su solidaridad y amistad con Nicaragua, a quien calificó como un país de gente creativa y valiente.

LEA MÁS: Unión Europea amplía sanciones a familia Ortega-Murillo e incluye a funcionarios del CSE, Policía y Telcor

“Mi admiración y respeto por su gran capacidad de resiliencia y reinvención a lo largo de una historia, marcada por grandes desafíos en los ámbitos económico, social y político.

La representante de la UE también expresó la disposición de su embajada de trabajar junto al pueblo nicaragüense para continuar fortaleciendo el diálogo e intercambio cultural entre los dos países.

“Nicaragua es un país con el que compartimos una larga amistad fomentada por nicaragüenses y europeos desde la solidaridad, mediante acciones de cooperación para ayudar a los nicaragüenses a enfrentar desafíos compartidos a largo plazo como el Cambio Climático que es una prioridad de la UE a nivel global”, dijo en ese momento la representante de la UE.

Así mismo, se comprometió a que, durante su misión diplomática, continuaría con la promoción y defensa de los valores y principios que guían el actuar de la Unión Europea, a respetar la dignidad humana, la libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

UE sancionó al régimen y a sus allegados

El Consejo del parlamento Europeo sancionó en enero de este año a miembros de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y la compañía encargada de la supervisión de las telecomunicaciones y los servicios postales, Telcor.

Dos hijos de los dictadores, tres magistrados del Consejo Supremo Electoral y dos funcionarios más del régimen, recibieron sanciones de parte de la Unión Europea.

“En vista de la grave situación que persiste en Nicaragua, procede incluir a siete personas y tres entidades en la lista de personas físicas o jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”, justificó la Unión Europea en enero de este año.

Indicó que las personas incluidas en la lista son responsables de graves violaciones de los derechos humanos, en particular de la represión de la sociedad civil, del apoyo a las elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y del socavamiento de la democracia y el Estado de Derecho. Las medidas restrictivas se aplicaron a un total de veintiún personas y tres entidades.

Agregó que quienes figuran en la lista de sanciones son objeto de una inmovilización de bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición. Asimismo, las personas están sujetas a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.

Desconocen elecciones de noviembre del 2021

El 8 de noviembre de 2021, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una declaración en nombre de la Unión en la que subrayaba que las elecciones que tuvieron lugar en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021 se habían celebrado sin garantías democráticas y que sus resultados carecían de legitimidad. Declaraba que el Gobierno de Nicaragua había privado al pueblo nicaragüense del derecho civil y político de voto en unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes, así como de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

VER TAMBIÉN: Unión Europea pide investigación independiente sobre muerte de Hugo Torres

El régimen de sanciones en relación con Nicaragua se adoptó por primera vez en octubre de 2019, después de que el Consejo Europeo manifestara reiteradamente su inquietud ante el deterioro de la situación política y social en el país.

El 4 de mayo de 2020, en vista de la grave situación que persistía, este Consejo adoptó las primeras medidas restrictivas contra seis personas allegadas al la dictadura sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas