• Managua, Nicaragua
  • 2:29 pm
  • Sep 28, 2022

Régimen prohíbe procesiones de San Jerónimo en Susucayán, El Jícaro, Nueva Segovia

Por varias décadas la ahora parroquia San Jerónimo del poblado de Susucayán, municipio de El Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia, ubicado a más de 270 kilómetros de Managua, había celebrado a su santo patrono que lleva el nombre del templo; sin embargo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la prohibición […]
san jeronimo de susucayan el jicaro nueva segovia nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por varias décadas la ahora parroquia San Jerónimo del poblado de Susucayán, municipio de El Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia, ubicado a más de 270 kilómetros de Managua, había celebrado a su santo patrono que lleva el nombre del templo; sin embargo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la prohibición de sus actividades.

En un escueto comunicado de la entidad religiosa se informa que “A nuestra parroquia le notificaron de las prohibiciones que se realizarían el 29 y 30 de septiembre”, cita parte del comunicado.

Además agregó que en lugar de los eventos clausurados, el jueves 29 se realizará una vigilia en el templo, iniciando con una misa a las 5 de la tarde y para el 30 de este mes, se ofrecerá una eucaristía en la iglesia.

Las procesiones no habían sido interrumpidas por años, con excepción de los últimos dos años donde la Diócesis de Estelí había orientado suspender parcialmente algunas actividades por temor a la pandemia del Covid-19.

LEER TAMBIÉN: Policía Sandinista prohíbe procesiones en fiestas de San Jerónimo en Masaya

“Es tan curioso que sólo sean las actividades de la iglesia, las que estén cancelando. Increíble al nivel que ha llegado el país, si esto sigue así vamos a peores cosas. Un delito es ser católico”, escribió Joel Estrada, en la publicación del comunicado. Otros feligreses mostraron su malestar con la decisión de la Policía al orientar la normativa.

El padre Berick José Meza Suazo, párroco del templo, había expresado en la misa del domingo último, las intenciones de fortaleza ante el encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez, administrador apostólico de la Diócesis de Estelí y Obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Dictadura sí puede celebrar

Recientemente la Alcaldía Sandinista de El Jícaro, dio a conocer una serie de actividades en honor a San Jerónimo, donde destacan la instalación de la placa y la fiesta del cierre de celebración patronal amenizada  por el grupo musical Mantra Sound, cuya agrupación musical cobra 200 córdobas para entrar a verlos.

El pasado 17 de septiembre, la dictadura sandinista notificó a las autoridades de la Arquidiócesis de Managua y las de Masaya que quedaba terminantemente prohibida la realización de procesiones por cuestiones de “seguridad pública”.

LEA MÁS: Feligresía de Masaya “abuchea” a comisionado Valle Valle quien asedia la iglesia San Miguel Arcángel

Ante esta medida, la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado en donde anuncia que la Policía Nacional de la ciudad de Masaya ha informado a las Cofradías y Párrocos de las Parroquias de San Miguel Arcángel y San Jerónimo, que por razones de “seguridad pública” no estarán permitidas las procesiones en las festividades respectivas de esa ciudad.

Las autoridades de la Arquidiócesis de Managua invitaron “a los devotos y promesantes de los santos patronos, a tener presente que la fe y devoción son un tesoro que llevamos en el corazón y desde ahí podemos dar el homenaje debido con la fuerza de esa herencia ancestral en nuestras comunidades”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas