• Managua, Nicaragua
  • 9:42 pm
  • Sep 19, 2022

Feligresía de Masaya “abuchea” a comisionado Valle Valle quien asedia la iglesia San Miguel Arcángel

Este lunes la feligresía católica de Masaya “abucheó” al comisionado Juan Valle Valle quien encabeza el asedio a la iglesia San Miguel Arcángel de esta ciudad, donde se celebraba una misa en honor a sus fiestas patronales. Este 19 de septiembre el padre Ramón López, de esta iglesia, se reunió con la feligresía católica para […]
Feligresía comisionado iglesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este lunes la feligresía católica de Masaya “abucheó” al comisionado Juan Valle Valle quien encabeza el asedio a la iglesia San Miguel Arcángel de esta ciudad, donde se celebraba una misa en honor a sus fiestas patronales.

Este 19 de septiembre el padre Ramón López, de esta iglesia, se reunió con la feligresía católica para celebrar una misa en honor a las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, luego que el pasado sábado la Arquidiócesis de Managua dirigida por el Cardenal Leopoldo Brenes, informara sobre la cancelación de procesiones en Masaya por órdenes de la policía sancionada.

LEA TAMBIÉN: Padre Edwin Román: “La dictadura caerá, eterno es Dios”

Esta tarde agentes de la policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) se apostaron a las afueras del templo católico, así como en las principales avenidas que conducen a la iglesia, mientras la feligresía acompañaba al sacerdote en una celebración a lo interno de la parroquia.

En medio de una enorme multitud de promesantes católicos, también se confirmó la presencia de agentes de la policía en la entrada principal de este templo. Incluso, en un video se aprecia como la población “abucheó” con gritos y saltos al comisionado de Masaya, Juan Valle Valle, quien caminaba junto a otros policías dentro de la Iglesia.

El año pasado, en una procesión de San Jerónimo, patrono de Masaya, la feligresía tmbién “abucheó” con gritos y lanzando botellas al entonces comisionado de la Policía de esta ciudad, el sancionado Ramón Avellán, a quien Estados Unidos acusa de liderar y organizar grupos armados para asesinar a la población manifestante en 2018.

Asedio permanente a la iglesia en Masaya

En entrevista a Nicaragua Actual el párroco de esta iglesia, que se considera un bastión de resistencia, solo se refirió a que todo el “pueblo fiel y católico” acudió a la celebración de esta tarde “con fe y devoción a San Miguel Arcángel”, quien es co-patrono de Masaya.

Desde la administración del reconocido sacerdote Edwin Román, antiguo párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel, la policía mantiene asedio y constante hostigamiento en este templo, donde se celebraron misas por la libertad de las personas presas políticas y donde el padre Román permaneció secuestrado por más de 10 días junto a un grupo de feligreses, mientras la policía permanecía a las afueras.

En esta iglesia también se realizaron diferentes manifestaciones contra de Ortega-Murillo y actividades de resistencia liderados por opositores.

Se prohíben procesiones por razones de “seguridad”, dice la Policía

El pasado sábado la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado en donde anuncia que la Policía informó a las Cofradías y Párrocos de las iglesias San Miguel Arcángel y San Jerónimo, que por razones de “seguridad pública” no estarán permitidas las procesiones en las festividades respectivas en Masaya.

Ante la prohibición de las procesiones, las autoridades religiosas invitaron “a los devotos y promesantes de los santos patronos, a tener presente que la fe y devoción son un tesoro que llevamos en el corazón y desde ahí podemos dar el homenaje debido con la fuerza de esa herencia ancestral en nuestras comunidades”.

LEA TAMBIÉN: Policía Sandinista prohíbe procesiones en fiestas de San Jerónimo en Masaya

El asedio a la iglesia católica y la prohibición de procesiones en Masaya se da en el marco de una ola represiva en contra de la Iglesia católica y de sus sacerdotes.

En Nicaragua la justicia de Daniel Ortega condenó a dos sacerdotes por la comisión de supuestas delitos comunes, mientras que otro grupo de religiosos y sacerdotes permanecen bajo procesos judiciales en secreto.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas