• Managua, Nicaragua
  • 9:30 pm
  • Sep 27, 2022

Régimen sandinista engrosa lista de Comisionados Generales al ascender a seis comisionadas mayores

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció este martes en su alocución del mediodía en los medios voceros del orteguismo, que serán ascendidas a Comisionadas Generales, seis comisionadas mayores y dos comisionados de la Policía Sandinista. Rosario Murillo detalló, en medio de adulaciones y halagos a las mujeres policías, que el ascenso se realizará este […]
seis comisionadas mayores del regimen orteguista son ascendidas a comisionadas generales
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció este martes en su alocución del mediodía en los medios voceros del orteguismo, que serán ascendidas a Comisionadas Generales, seis comisionadas mayores y dos comisionados de la Policía Sandinista.

Rosario Murillo detalló, en medio de adulaciones y halagos a las mujeres policías, que el ascenso se realizará este miércoles 28 de septiembre, en horas de la mañana, de cara al 43 aniversario de fundación de la Policía Sandinista, brazo represor del régimen orteguista.

Las mujeres policías que serán ascendidas son la Comisionada Mayor Mayra del Carmen Pizarro Martín, jefa de la dirección de Aeroportuaria, Comisionada Mayor Martha Ligia Solórzano Suárez, jefa de la Policía del departamento de Boaco, Comisionada Mayor Vilma Rosa González González, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

LEER MÁS: Policía sandinista gradúa a más de 900 guardias al servicio de Daniel Ortega

Así mismo, el régimen sandinista ascenderá a la Comisionada Mayor Janina de Los Ángeles Robleto Zeledón, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles a nivel nacional, Comisionada Mayor Telma Isabel Corea Cerda, jefa de la Policía del distrito 3 de Managua, además de la Comisionada Mayor Johana Francisca Plata Tijerino, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer.

De igual manera, dos hombres serán ascendidos a Comisionados Generales. Se trata del Comisionado Mayor Diego Manuel Baltodano Callejas, jefe de seguridad y el Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez Chávez, jefe de la Policía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La institución policial al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo amplió sus filas en junio pasado al graduar a casi mil efectivos más.

Desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales en abril del 2018, la institución policial de Nicaragua ha sido calificada por la ciudadanía nicaragüense como el principal órgano represivo en el país.

Sancionada por Estados Unidos y la UE

En marzo de 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a la institución policial por considerarla “una de las principales herramientas que utiliza el régimen de Ortega para reprimir violentamente” a la población nicaragüense.

Por su parte, Ortega autodenominó a la policía “héroes de la paz”, en mensaje lleno de apoyo a la institución y con frases represivas en contra de la ciudadanía opositora.

En enero de este año, la Unión Europea también sancionó a la Policía por encontrarla responsable de ejecutar encarcelamientos, tratos degradantes, entre ellos torturas en contra de ciudadanos opositores a la dictadura sandinista.

LEER ADEMÁS: Unión Europea amplía sanciones a familia Ortega-Murillo e incluye a funcionarios del CSE, Policía y Telcor

“En el caso de la que debería ser la institución del orden, es responsable de infligir tratos degradantes, entre ellos torturas físicas y psicológicas, a quienes se opusieron al régimen de Ortega”, indican las sanciones.

Agrega el escrito que también es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas